Osteoporosis

Mayo, Mes Nacional de Prevención

La Fundación Nacional de la Osteoporosis, National Osteoporosis Foundation (NOF), calcula en 44 millones el número de estadounidenses en riesgo de sufrir osteoporosis. Sin embargo, una elevada cantidad de personas nunca han oído hablar de tal enfermedad, según un estudio publicado en 2011 por la NOF, por lo que la fundación se ha dado a la tarea de difundir una campaña de alerta sobre la osteoporosis en 2012.

“La palabra ‘osteoporosis’ significa huesos porosos”, explica Diana Echeverry, doctora especializada en medicina geriátrica y padecimientos del sistema óseo como artritis y reumatismo, en el área de Orange County. “Es una enfermedad progresiva y su diagnóstico se hace midiendo la densidad ósea”, abunda Echeverry al respecto. Los huesos están en su nivel de mayor fortaleza hacia los treinta años de edad, luego comienzan a debilitarse, en la mujer se puede acelerar tras la menopausia, volviéndose más frágil y propensa a las caídas y fracturas.

Con el propósito de elevar el nivel de información y conciencia de la población sobre éste padecimiento, NOF lanzó éste mes de mayo la campaña National Osteoporosis Awareness and Prevention Month (Mes Nacional de Concientización y Prevención de la Osteoporosis). “La osteoporosis es otra de las enfermedades silenciosas que afectan la calidad de vida de las personas, y es muy difícil confirmar el grado de debilitamiento en los huesos de una persona sin un estudio especializado conocido como densitometría ósea”, señala Echeverry.

El debilitamiento y porosidad de los huesos (la osteoporosis), es una enfermedad más común en las mujeres de origen caucásico, pero aparece en hombres y mujeres de todas las razas y grupos étnicos, a cualquier edad.

Existen tres tipos de osteoporosis: el primero que se cree es causado por cambios hormonales, particularmente pérdida de estrógeno; el segundo derivado de deficiencias nutricionales, especialmente insuficiencia de calcio y de vitamina D; y el tercero es provocado por el uso de drogas terapéuticas.

El cuerpo humano “tiene una estructura ósea compuesta de 206 huesos”, explica Echeverry, “la osteoporosis, que daña ese sistema óseo, es considerada una enfermedad pediátrica (infantil) con consecuencias geriátricas (en la vejez)”, explica la especialista, ya que 90% de la masa ósea se adquiere durante los primeros 18 años de vida en el caso de las mujeres, y a los 20 años, en los hombres. De modo que la infancia y la juventud son las etapas apropiadas de prevención y construcción de huesos fuertes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain