‘Remedio al VIH salvaría vidas’

Sin aprobación del Gobierno sigue estando fuera del alcance de muchos

Píldora  también ayuda a prevenir el virus  en gente saludable.

Píldora también ayuda a prevenir el virus en gente saludable. Crédito: AP

CHICAGO, Illinois (AP).- Una píldora para prevenir la infección del VIH se está administrando a algunas personas saludables, pero sin aprobación del Gobierno sigue estando fuera del alcance y del bolsillo de muchos que la necesitan.

Médicos, pacientes y partidarios dicen que la situación puede cambiar si la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprueba el fármaco, Truvada, para que sea comercializado a fines de prevención. Ha sido usado durante algún tiempo como tratamiento para los que ya están infectados con el virus del sida.

“Este es un paso bastante radical, pero creo que necesario”, afirmó la Dra. Lisa Sterman, de San Francisco, que receta Truvada a los pacientes ya infectados y a los que están saludables pero corren riesgo de contraer el virus.

“Hemos llegado hasta donde podemos con el uso de condones y estrategias para relaciones sexuales seguras”, agregó.

Un panel de asesores de la FDA avaló el jueves el uso de Truvada como preventivo.

En la batalla de 30 años contra el sida, “es la primera vez que hemos hablado de un medicamento para la prevención del VIH”, dijo Sterman.

Aproximadamente 1,200,000 personas en Estados Unidos tienen VIH, y muchos más en el resto del mundo. El sida puede desarrollarse a menos que el virus sea tratado con remedios antivirales. El éxito de dichas medicinas ha contribuido a cierta medida de control y permite a los pacientes vivir mucho más tiempo que cuando empezó la epidemia hace 30 años.

Los médicos están autorizados a recetar Truvada para prevención, pero la aprobación de la FDA permitiría formalmente al laboratorio que lo produce, Gilead Sciences, comercializarlo para ese uso. La FDA por lo general acata las recomendaciones de sus asesores, y se anticipa una decisión para el 15 de junio.

Los estudios han demostrado que el uso diario de Truvada es muy efectivo para prevenir las infecciones del VIH.

Algunos estudios de prevención se llevaron a cabo en Africa, y el fármaco está disponible como tratamiento para el VIH allí y en algunas naciones pobres en otras latitudes, pero Gilead busca la aprobación para usarlo como prevención en Estados Unidos solamente, dijo una portavoz de la compañía.

James Loduca, un portavoz de la San Francisco AIDS Foundation, elogió la decisión del panel asesor.

“Con esta recomendación nos acercamos a un momento decisivo en nuestra lucha contra el VIH”, afirmó. “Sabemos que no es una solución mágica y no va a ser la estrategia de prevención para todos, pero podría salvar miles de vidas en Estados Unidos y potencialmente millones en el mundo”.

En esta nota

EEUU Obama pildora Sida VIH

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain