Sexualidad libre de riesgos

Mantener relaciones sin protección puede tener consecuencias irreversibles.

Tal parece que las campañas de prevención en materia de salud sexual están dando sus frutos.

Tal parece que las campañas de prevención en materia de salud sexual están dando sus frutos. Crédito: thinkstock.com

La Organización de las Naciones Unidas informó en el 2009 que el 80% de los casos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) fueron transmitidos por la vía sexual. Ni el mejor y más intenso momento vale lo suficiente para que alguien se exponga a contraer algún padecimiento que afecte su salud, deje secuelas irreversibles o en el peor de los casos, le cueste la vida.

Luis Muñoz Linares, médico cirujano y Supervisor Médico de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A. C. (MEXFAM), explica que tener relaciones sexuales con personas desconocidas, de las cuales no se saben antecedentes o su estado de salud es un serio riesgo, sobre todo, si se realizan sin ninguna forma de protección ni tampoco bajo medidas de higiene sexual.

El experto enfatiza que esto es una práctica que expone a quien la establece dentro de su estilo de vida, como una situación en la que su integridad física y emocional puede estar en juego.

Ni dimes, ni diretes

Si quisiéramos hacer un listado de los mitos más comunes que hay alrededor de la sexualidad, seguramente en el primer intento lograríamos más de cien, algunos prácticamente risibles o ridículos, por lo que lo mejor es atender a la información de primera fuente.

De acuerdo a información publicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay cinco puntos que debes tener presentes respecto a las enfermedades de transmisión sexual:

1. Este tipo de enfermedades, anteriormente conocidas como enfermedades venéreas, se adquieren durante las relaciones sexuales sin protección.

2. Son causadas por virus, bacterias, hongos y gérmenes microscópicos.

3. Una persona infectada puede seguir propagando la enfermedad sin saber que lo hace, porque puede estar sin síntomas y la infección puede pasar desapercibida.

4. Atacan a personas de cualquier edad y sexo, pero los adolescentes y adultos jóvenes son los que están en mayor riesgo de contagiarse.

Es mentira que alguien pueda saber a simple vista si una persona vive con algún padecimiento, si bien es cierto que hay algunos que se manifiestan de manera clara por medio de erupciones, mal olor o verrugas en las zonas genitales, también lo es que muchas no se pueden confirmar más que con una prueba de laboratorio, lo que hace que algunas de estas enfermedades sean difíciles para su detección.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal, por medio de un comunicado en este año, informó que en la población general con vida sexual activa, del 50 al 80% de las mujeres presentan o pueden desarrollar alguna infección por el Virus de Papiloma Humano, así como que se ha detectado que las personas presentan mayor vulnerabilidad al contagio si mantienen relaciones sexuales sin protección, así como si tienen varias parejas sexuales.

Para finalizar, Luis Muñoz Linares comenta que es necesario que se asuma el cuidado y atención de la salud sexual y reproductiva como responsabilidad personal, y enfatiza que en este sentido no se debe marcar la diferencia entre hombres y mujeres. Es imprescindible la visita al médico de forma periódica, para una revisión general, así como para aclarar algunas dudas o inquietudes. No hay que ceder a presiones o acceder a situaciones que expongan nuestra salud, y sí, hay que establecer como regla número uno el cuidado de nuestro cuerpo e integridad.

Para ver:

Kids, dirigida por Larry Clark (1995)

Colaboración de Fundación Teletón México

“Conocerte a ti mismo, esculpe tu carácter”.

Bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

preservativo protección riesgos Salud sexualidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain