A ponerse a trabajar

El anuncio del reajuste del presupuesto estatal no pudo ser peor. La situación está tan mal que el gobernador Jerry Brown imploró a los votantes que aprueben en noviembre un aumento de impuestos, al tiempo que revelaba un déficit dos veces mayor al anticipado.

La inestabilidad tributaria del sistema impositivo de California, junto al optimismo de la administración Brown, la inflexibilidad legislativa y la acción de los tribunales que congelaron recortes anteriores, son parcialmente responsables de que el déficit estatal haya llegado a casi 16,000 millones de dólares de los 9,200 millones de hace cuatro meses.

Ahora la solución pasa por un recorte de 8,300 millones dólares en la ya decimada red social de programas de salud pública y en préstamos estudiantiles. Es muy difícil digerir esta magnitud de reducciones que tendrán un impacto devastador en la población más vulnerable, que ya lleva años soportando el grueso de los recortes de presupuesto.

El plan de Brown es cubrir con recortes el 50% del déficit, 35% a través de ingresos -si se aprueban el alza de los impuestos- y 15% reestructurando la deuda. Si los votantes no aprueban en noviembre los dos aumentos de impuestos, a los más pudientes y a las ventas, se desencadenarán recortes por valor cercano a los 6,000 millones de dólares en educación.

La opciones no son muchas. Hay que apagar el fuego sin planear a largo plazo. Hay que cubrir el déficit sin pensar en reforma impositiva que estabilice el sistema de ingresos fiscales.

El gobernador puso noviembre como la fecha definitiva para la resolución del déficit. Sin embargo, el 15 de junio es el día establecido por la Constitución estatal para tener aprobado un presupuesto.

Esto significa que hay solo un mes para que los republicanos y demócratas de Sacramento se pongan de acuerdo en un plan de gastos. Una labor que ya ha mostrado ser complicada.

En noviembre será cuando los votantes decidan si quieren más impuestos o recortes. Mientras tanto, se debe lograr un acuerdo con la flexibilidad que exige la situación, que no se resolverá hasta noviembre, pero exige un presupuesto para el 15 de junio.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain