Algo más que limonada

Con un poco de ingenio se puede reinventar la simple bebida de agua, azúcar y limón

Algo más que limonada
Limonada integral con albahaca
Foto: Fotos: Agencia Reforma

MONTERREY, México.- Incorporar un ingrediente extra a la clásica limonada hecha con agua, azúcar, jugo de limón y hielos puede darle un sabor distinto, además de un toque colorido.

Y es que esta preparación casera es la opción a la que más se recurre para mitigar el calor de forma natural en la época donde las altas temperaturas se hacen presentes.

Frutas como el maracuyá y las blueberries (llamados en español, arándanos azules); hierbas como la albahaca y la manzanilla, y flores como las rosas, entre otros ingredientes, aportan sabor y color para salir de lo tradicional en esta preparación.

“Hay que hacerlas más vistosas y más refrescantes, diferentes, con ingredientes que tenemos siempre al alcance de la mano”, propone Martha Falcón, chef propietaria del Instituto Culinario Culinart.

El jarabe es la base principal en la creación de estas coloridas bebidas, elaborado con jugo de limón, ya sea verde o amarillo.

“[Están] hechas a base de un jarabe de cantidades iguales de agua, azúcar y jugo de limón, pero si se desea puede añadirse un poco más de agua”.

Para darle el sabor de una raíz, como el jengibre, la chef sugiere que éste debe estar muy limpio y cortado en rebanadas para perfumar el jarabe.

Otra de las sugerencias que hace la chef es integrar una “sorpresa” a las limonadas, con frutos tropicales, entre ellos el lichi y el rambután.

En la elaboración de estas bebidas, los elementos que se usan no solamente son para darle un sabor diferente, sino para sorprender con el resultado final. Un ejemplo es la limonada preparada con albahaca, que además de otorgarle mucho sabor, al final puede decorarse con cubos de hielo en los cuales pueden colocarse las hojas o la flor de esta hierba aromática.

Opciones fáciles de hacer

Como se muestra en las fotografías, agrega a tus limonadas los siguientes ingredientes:

– Hojas de albahaca

-Rodajas de jengibre como lichi

-Blueberries frescos o arándanos azules