Aprueban plan de expansión del LAPD

LAPD contará con 37 agentes del OPS y tomará control de la corporación

Con un voto unánime el Concejo de Los Ángeles dio este martes un paso fundamental en la consolidación de la Oficina de Seguridad Pública (OPS) encargada de vigilar parques, bibliotecas y edificios municipales, y el Departamento de Policía de la ciudad (LAPD).

Esta medida le permitiría al LAPD contar con 37 agentes del OPS y tomar control de la corporación, aún bajo el mando de un Departamento de Servicios Generales (GSD) golpeado por el déficit municipal.

“Esto es un matrimonio, no un divorcio. Es un asunto de celebración”, expresó Mitch Englander, presidente del Comité de Seguridad Pública del Cabildo y principal soporte de la moción.

El voto aprobatorio de los concejales pide a la Procuraduría Municipal redactar una ordenanza que establezca los términos legales de la consolidación, criticada por los sindicatos, quienes advierten que los deberes del LAPD absorberían las tareas de agentes de OPS.

Si los ediles aprueban el lenguaje de la ley, ésta será enviada a la Legislatura estatal, la cual tomaría una posición final a principios de 2013.

Al LAPD le interesa tener a 37 agentes experimentados en sus filas, anticipando un recorte de 159 empleados civiles provisto dentro del paquete presupuestario para el ciclo 2012-2013. De lograrlo, eliminaría una clase de su Academia, pero ganaría tiempo de capacitación de los nuevos elementos.

Otra ventaja es que, por primera vez se cumpliría la meta del alcalde Antonio Villaraigosa de tener más de 10,000 policías patrullando la ciudad. Con los agentes de OPS, el LAPD superaría la cifra de 9,963 uniformados, congelada por el déficit, que sólo le ha permitido ir llenando vacantes.

Para la Asociación de Policías de Servicios Generales de LA aún no está claro qué pasará con los beneficios que reciben sus 129 agentes. “Ellos desconocen sobre sus pensiones. Simplemente desconocen sobre todo”, dijo su presidente Michael Robertson.

Pero Michel Moore, subjefe del LAPD, aseguró que bajo su comando los inmuebles del Ayuntamiento estarán más seguros, al tiempo que los 92 oficiales que permanezcan en la Oficina de Seguridad Pública no perderán sus prestaciones.

“El nivel de servicio se mantendrá”, subrayó Moore. “No sólo es una herramienta, sino que mejorará la seguridad pública de la ciudad”, continuó.

Los doce concejales presentes en la reunión de ayer aprobaron el plan del LAPD, incluso Paul Koretz,

representante del Oeste de Los Ángeles, cuyo temor era dejar que se redujera el patrullaje en parques y bibliotecas, lugares muy visitados por niños y ancianos.

Pero cambió de parecer. “Estoy confiado en que esto se manejará del mejor modo”, dijo.

Esta votación representa un doble triunfo para el LAPD, también interesado en traer a sus filas a los agentes que resguardan el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX). Por años, el lema de esta campaña ha sido “Una ciudad, un departamento”.

“Apoyo esta consolidación y ver que la OPS sea parte de la familia del LAPD”, dijo Joe Buscaino, un policía que recién ocupa una curul del Concejo Municipal.

En esta nota

expansión LAPD Los Ángeles Policia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain