Concejo aprueba plan de expansión de LAPD

Con un voto unánime, el Concejo de Los Ángeles dio este mediodía un paso fundamental en la consolidación de la Oficina de Seguridad Pública (OPS), encargada de vigilar parques, bibliotecas y edificios municipales, y el Departamento de Policía de la ciudad

Los Ángeles – Con un voto unánime, el Concejo de Los Ángeles dio este mediodía un paso fundamental en la consolidación de la Oficina de Seguridad Pública (OPS), encargada de vigilar parques, bibliotecas y edificios municipales, y el Departamento de Policía de la ciudad (LAPD).

Esta medida le permitiría al LAPD contar con 37 agentes del OPS y tomar control de la corporación, aún bajo el mando de un Departamento de Servicios Generales (GSD) golpeado por el déficit municipal.

“Esto es un matrimonio, no un divorcio. Es un asunto de celebración”, expresó Mitch Englander, presidente del Comité de Seguridad Pública del Cabildo y principal soporte de la moción.

El voto aprobatorio de los concejales pide a la Procuraduría Municipal redactar una ordenanza que establezca los términos legales de la consolidación, criticada por los sindicatos, quienes advierten que los deberes del LAPD absorberían las tareas de los agentes de OPS.

Si los ediles aprueban el lenguaje de la ley, ésta será enviada a la Legislatura estatal. Se espera que a principios de 2013 se conozca la decisión que tomen en Sacramento.

El LAPD está muy interesado en tener a 37 agentes experimentados patrullando las calles, porque el paquete presupuestario para el ciclo 2012-2013 incluye la eliminación de 159 empleados civiles de dicha corporación. Y la única manera de cubrir estas tareas es sacando de las calles a más agentes.

Además, la Policía tiene el peso de una nómina que absorbe el 96% de su gasto anual y la urgencia de renovar parte de su anticuada flotilla: por primera vez en tres años se ha pedido la compra de 144 vehículos para detectives y altos mandos policiacos, 117 patrullas y 56 motocicletas.

Michel Moore, subjefe del LAPD, aseguró hoy a los concejales que bajo su comando los inmuebles del Ayuntamiento estarán más seguros. “El nivel de servicio se mantendrá”, subrayó.

Los doce concejales presentes aprobaron el plan del LAPD, incluso Paul Koretz, representante del Oeste de Los Ángeles, cuyo temor era dejar desamparados a parques y bibliotecas, lugares muy visitados por niños y ancianos.

Pero hoy cambió de parecer. “Estoy confiado en que esto se manejará del mejor modo”, dijo.

Esta votación representa un doble triunfo para el LAPD, también interesado en traer a sus filas a los agentes que resguardan el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX). Por años, el lema de esta campaña ha sido “Una ciudad, un departamento”.

isaias.alvarado@laopinion.com

En esta nota

Ángeles aprobación Concejo LAPD plan

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain