Dos mexicanos esperan sentencia por tráfico de armas en Texas

Se les pagarían de 400 a 500 dólares por el contrabando de municiones.

La agencia de inmigración y aduanas trabaja en forma conjunta con el buró de alcohol, tabaco y armas de fuego.

La agencia de inmigración y aduanas trabaja en forma conjunta con el buró de alcohol, tabaco y armas de fuego. Crédito: AP

El Paso (Texas), 15 de Mayo.- Dos mexicanos detenidos en Laredo, Texas, esperan sentencia tras haberse declarado culpables el lunes por la tarde de posesión y tráfico de más de 27, 000 cargas de municiones, informó hoy a Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

La portavoz de ICE en el distrito de Texas, Adelina Pruneda, dio a conocer hoy que Abraham García Perguero, de 35 años y María Isabel Rodríguez Olivio, de 33, enfrentan hasta 10 años en prisión.

El pasado 14 de marzo, agentes de la Policía de Laredo ordenaron a García Perguero, quien conducía una camioneta Dodge Ram modelo 2001, detenerse luego de que el mexicano no respetara una señal de alto.

En el vehículo viajaba también Rodríguez Olivio, pareja de García y su hija menor de edad.

De acuerdo con el reporte oficial, en la parte trasera del vehículo se encontraron 27 cajas de municiones calibre 223, además de una caja con 50 cargas de municiones de calibre .40.

Pruneda señaló que tanto García Perguero como Rodríguez Olivio admitieron haber recogido las municiones en una armería de Laredo y que al momento de ser detenidos las trasladaban a un sitio pactado en la misma ciudad y que por ese servicio se ganarían de 400 a 500 dólares.

Documentos de la corte federal del sur de Texas revelan que García Perguero había enfrentado cargos criminales en agosto de 2009 por reingreso indocumentado al país.

La portavoz agregó que los operativos del brazo investigador de ICE derivaron esta semana también en la sentencia a 12 años y medio en prisión en contra de Mercedes Pérez, un exoficial de reserva del condado de Nueces, en Texas, acusado de posesión con intento de internar y distribuir en EE.UU. cocaína y heroína negra.

El fiscal del distrito sur de Texas, Kenneth Magidson, informó que Pérez, de 55 años, deberá cumplir además cinco años de libertad condicionada.

El hispano fue detenido en octubre pasado cuando buscaba ingresar al país, proveniente de México por Brownsville, a bordo de un vehículo Dodge Stratus 2002. Pérez declaró a los inspectores de aduanas que acudió a México a una consulta dental.

Durante una inspección los oficiales de aduanas descubrieron seis paquetes con 6.66 kilos de cocaína y 2.16 de heroína negra. La investigación reveló que Pérez había cruzado en más de 35 ocasiones de México a Estados Unidos desde agosto de 2010.

De acuerdo con Pruneda, estos operativos son parte de iniciativas conjuntas destinadas a reducir el tráfico de drogas y armas, así como la criminalidad entre pandillas, entre diferentes departamentos entre los que se encuentran ICE, la Agencia para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y cuentan con el apoyo del fiscal de distrito.

Como parte de la iniciativa Vecindarios Seguros que derivó en la aprehensión de la pareja de mexicanos, la agencia ha inyectado más de dos mil millones de dólares para emplear a un mayor número de fiscales en Texas, pagar investigadores, proveer entrenamiento y disminuir la delincuencia entre los menores de edad.

En esta nota

Armas contrabando Inmigración Laredo Tráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain