El mundo llora a Fuentes

Vargas Llosa apenado por muerte de su 'amigo'

Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, hace casi cinco años.

Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, hace casi cinco años. Crédito: AP

El premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, dijo ayer que sintió “mucha pena” al enterarse de la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes, a quien le unía una amistad de 50 años.

“Me ha dado mucha pena enterarme de la muerte de Carlos Fuentes. Lo conocí hace cincuenta años y fuimos amigos todo este tiempo sin que nada, nunca, empobreciera esa amistad”, dijo Vargas Llosa en un mensaje dictado a su hija Morgana para que lo colgara en la red social Twitter.

El novelista peruano agregó que Fuentes “deja una obra enorme que es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo”.

“No sólo sus amigos sino muchísimos lectores lo vamos a extrañar”, añadió el aclamado escritor.

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, aseguró ayer que la muerte de Fuentes supone “la pérdida de una figura irreemplazable”.

“Figuras como la suya son muy difíciles de sustituir en un momento de transición como este. Se van los grandes y no se ve en el horizonte quienes le sustituyan”, aseveró.

De Fuentes destacó que se trataba de “un intelectual puro, un creador de una capacidad extraordinaria en la dimensión lingüística” y “un valor universal”, que estudió la novela, especialmente la americana, “desde todos los puntos de vista”.

Además, Blecua se declaró admirador de “su capacidad para la narración breve”, como demuestra Agua quemada, una colección de relatos que calificó de “excelente”.

Por su parte, el director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Jaime Labastida Ochoa, expresó que “de Carlos Fuentes y su obra se puede decir mucho: fue un hombre que por la dimensión de su presencia literaria deja un gran hueco en las letras de este país. La Academia está de luto”.

“Con la muerte de Fuentes se puede decir que, en cierto sentido, concluye una era en las letras mexicanas”, estimó el también director general de Siglo XXI Editores, para quien Fuentes, miembro de la generación de los 20, siempre será un “icono de nuestras letras”.

“Se fue Fuentes, pero nos queda su obra”, puntualizó.

El escritor y académico español Luis Mateo Díez destacó ayer el compromiso de la obra de Carlos Fuentes con su tierra, en todos los aspectos, desde los políticos y sociales hasta los míticos.

Según dijo, Fuentes desarrolló una obra “muy amplia y muy comprometida” con su tierra.

Dentro de los escritores del llamado “boom latinoamericano”, los hubo “más comprometidos con la realidad que vivían, y otros con la reconstrucción más imaginaria del mundo”, y Fuentes “estaba en ese doble punto”, aseguró.

El escritor colombiano Santiago Gamboa afirmó que la obra del autor de Gringo viejo “desafió al tiempo”.

“Fueron sus contactos y su celebridad, ganada en 1958 con la publicación de La región más transparente, lo que catapultó a una talentosa generación de escritores latinoamericanos surgidos en los años sesenta, entre los que estaban Vargas Llosa, Cortázar y García Márquez”, afirmó vía correo electrónico.

“La generosidad y los contactos de Fuentes fueron fundamentales” para el Boom, agregó.

Gamboa, que fue amigo personal del autor de Aura, lo que le valió ser su invitado en México en varias ocasiones y su entrevistador, junto al también escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, en el último Hay Festival de Cartagena de Indias, en enero pasado, cree que Fuentes será recordado por “las más de diez mil páginas de dura fibra, de lenguaje tenso y violento” que dejó.

Pero también por su “elegancia” y “prodigiosa memoria”, de las que dio abundantes pruebas en Cartagena.

En una ocasión, relató Gamboa, le preguntó si no le interesaría escribir sus memorias y su respuesta fue: “no, ¿qué voy a escribir? Mi vida dejó de tener interés a los 22 años. A partir de ahí sólo podría decir: ‘me senté y escribí un libro'”.

“Sin embargo, la idea acabó por seducirlo y estaba escribiendo textos biográficos que me propuso leer antes de publicar. Un honor que no alcancé a tener”, señaló el escritor colombiano de 46 años.

La novelista Carme Riera, miembro de la Real Academia Española (RAE), calificó al autor de “uno de los grandes de la literatura del siglo XX”.

“Somos más pobres desde hoy”, declaró Riera sobre la muerte de su amigo.

El escritor colombiano Álvaro Mutis calificó como “una catástrofe muy grande” el fallecimiento de Fuentes.

“Él tenía un sentido crítico para todo este manejo de los problemas literarios en donde la ambición está siempre en primera fila”, dijo el poeta y novelista colombiano.

Según contó Mutis, conoció a Carlos Fuentes hace 50 años y juntos construyeron una amistad “muy cordial y muy sólida”.

“Era magnífico para colocar a cada quien en su lugar, a cada escritor en su lugar”, dijo Mutis, también amigo del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

El escritor mexicano Jorge Volpi también se hizo eco de esta pérdida, y calificó a Carlos Fuentes como “el mayor novelista de México”.

El poeta chileno Armando Uribe recordó al fallecido autor como un “patriota de la lengua castellana”, que además de enseñar conseguía entretener con sus obras.

“Es un autor entretenido no solo para su época, sino para otras, siguientes y también anteriores, y que es un vehículo de ideas y de valores”, dijo Uribe, quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2004.

“Es un patriota de la lengua castellana capaz de realizar obras que no solo mantienen el idioma vivo, sino que además lo enaltecen con experiencias de profundidad y altura que son de lo mejor de la literatura del tiempo en que él vivió”, añadió Uribe en declaraciones a Radio Cooperativa.

El escritor español Luis Goytisolo recordó la “vitalidad” e “indudable talento” de Fuentes.

Luis Goytisolo explicó que durante una temporada que Fuentes vivió en Barcelona tuvo bastante contacto con él, y que le recuerda “muy vitalista”, además de una persona “muy mediática”.

Por su parte, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, dijo que su ausencia “sacude a la patria de la ñ”.

“Gracias por sus letras y su pensamiento”, agregó.

“Silencio, por favor: mi gran amigo Carlos Fuentes se fue”, demandó, por su parte, la cantante Chavela Vargas.

El tenor mexicano Fernando de la Mora calificó la noticia de una “tragedia nacional”, al tiempo que afirmó sentirse desconcertado.

“Tuve el honor de estar con él en muchas partes y etapas de mi carrera y una muy cercana fue con la ópera Santa Ana, en la que tuve el honor de trabajar con él directamente”, recordó.

El cantante sostuvo que México pierde a uno de sus grandes literatos, “a una de las piezas fundamentales para la demacración, un gran mexicano, un personaje culto y atado a nuestra patria”.

Rubén Blades, cantante y ex ministro de Turismo panameño, expresó en Twitter que “envío nuestro pésame a los familiares del gran escritor Carlos Fuentes fallecido hoy [ayer] martes 15 de mayo… Descanse en paz Maestro”, mientras que René Pérez, de Calle 13, escribió que “hoy Latinoamérica entera está de luto. Que descanse en paz Carlos Fuentes”.

Otros que expresaron su pesar en las redes sociales fueron Guillermo Arriaga, guionista y escritor mexicano: “Me entero de la muerte de Carlos Fuentes. Que tristeza caray. Lo lamento”, afirmó; el actor y director mexicano Diego Luna, que lanzó “un fuerte abrazo a la familia de Carlos Fuentes. Un día muy triste…”; la actriz mexicana Kate del Castillo, que expresó que “es una pena la muerte de Carlos Fuentes, me acabo de enterar, una terrible perdida para México para todos, se le va a extrañar sin duda”; y el cantante mexicano Alejandro Fernández, quien escribió: “descanse en paz Carlos Fuentes. Uno de los escritores más brillantes de nuestro Mexico”.

En esta nota

Carlos Fuentes Mario Vargas Llosa

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain