Gobernadora de Nuevo México critica a Romney

"¿Autodeportarse? ¿qué significa eso?" dijo Susana Martínez.

Susana Martínez no tiene muy claro las propuestas migratorias de su correligionario.

Susana Martínez no tiene muy claro las propuestas migratorias de su correligionario. Crédito: ap

Tucson (Arizona), 15 de Mayo.- La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, criticó al aspirante a la candidatura presidencial republicana Mitt Romney por sugerir la “autodeportación” de inmigrantes indocumentados.

En una entrevista con la revista Newsweek, en su edición de esta semana, la mandataria republicana cuestionó la manera en que el exgobernador de Massachusetts busca obtener el voto hispano.

“¿Autodeportarse?, ¿qué significa eso?”, dijo Martínez a la publicación.

La gobernadora de Nuevo México, quien en el pasado ha sido mencionada como posible candidata a la vicepresidencia junto a Romney, dijo no tener duda de que los hispanos han sido alienados durante la presente campaña.

Sin embargo, considera que esta es la oportunidad para tener una conversación sincera sobre lo que los republicanos pueden hacer por ellos.

Martínez, quien antes era demócrata y cambió de partido en 1995, fue un paso más allá al sugerir que los republicanos deben tener ahora un acercamiento más “pragmático” con respecto a una reforma migratoria y deben considerar a más hispanos en puestos políticos.

A juicio de la mandataria regional, el Partido Republicano debe recordar a los hispanos que el presidente Barack Obama prometió una reforma migratoria durante su primer año en la presidencia y no cumplió.

Martínez dijo apoyar una propuesta comprensiva que incremente la seguridad en la frontera y la deportación de criminales, además de incluir un programa de trabajador huésped, el Dream Act, y una visa acompañada de una penalidad para que los indocumentados puedan permanecer en EE.UU. mientras siguen un proceso de naturalización.

La republicana considera que los políticos no pueden decir solamente “aquí está el Dream Act y hemos terminado”, ya que el mismo debe ser parte de un plan más amplio.

La gobernadora ha sido fuertemente criticada en su estado por tratar en varias ocasiones, sin éxito, de eliminar una ley estatal que otorga licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

En esta nota

Arizona Elecciones MittRomney Obama SusanaMartínez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain