Humala recompone gabinete ministerial

Hace cinco días renunciaron dos titulares, el de Defensa e Interior

El presidente de Perú, Ollanta Humala, en rueda de prensa en Tokío.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, en rueda de prensa en Tokío. Crédito: EFE

LIMA, Perú (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, recompondrá hoy, martes, su gabinete ministerial, tras la renuncia hace cinco días, de los titulares de Defensa y del Interior por el criticado manejo del secuestro cometido por un grupo armado en abril último, según informaron ayer fuentes de Palacio.

El nombramiento de los nuevos ministros se extendió más de lo usual debido al viaje oficial de Humala a Japón y Corea del Sur, que concluyó el fin de semana, y las renuncias fueron confirmadas por el primer ministro, Oscar Valdés, el pasado jueves antes de que el Congreso los censure, como había pedido la oposición.

Fuentes de la presidencia de la República informaron ayer que la jura de los nuevos ministros será hoy por la tarde y probablemente sean más de dos, pues se evalúa hacer un “trueque” para que alguno de los ministros de las otras carteras asuma Interior o Defensa.

Durante la jornada, Humala mantuvo reuniones privadas en Palacio con el saliente Daniel Lozada, que deja el Ministerio del Interior, y con José Urquizo, de la cartera de la Producción, que también sufrió la renuncia de la viceministra de Pesquería durante la ausencia del mandatario.

Según fuentes consultadas por el portal elcomercio.pe, en las reuniones no ha participado el jefe del gabinete, Oscar Valdés, que se convirtió en el portavoz del Ejecutivo durante el viaje del mandatario y en momentos que arreciaban las críticas contra el operativo Libertad, emprendido por las Fuerzas Armadas para rescatar a los rehenes tomados por un grupo armado en la selva de la región del Cuzco.

Los 36 trabajadores secuestrados fueron puestos en libertad por sus captores, antiguos miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso, mientras que las Fuerzas Armadas y policiales perdieron a 10 efectivos en la fallida búsqueda de los captores.

Aunque circulan algunas versiones sobre los probables sucesores, no hay un nombre que se repita entre los candidatos que se rumorean, motivo por el cual la opinión pública mantiene la expectativa sobre estos cambios en el Gobierno.

El expresidente Alejandro Toledo, aliado político de Humala, dijo ayer a los periodistas que “sería impertinente” que él le aconseje públicamente sobre los nuevos ministros, pero agregó que es respetuoso de las opiniones que piden también la salida de Valdés.

Además, Toledo comentó que en el Gobierno hay varios exmilitares, que conocen el problema del terrorismo en el país, y por eso les pidió que hagan su trabajo por resolverlo.

“Tenemos un presidente comandante, un primer ministro que es un coronel en retiro. El asesor presidencial Adrián Villafuerte es militar, tienen un asesor de inteligencia que también es militar. Hagan su chamba [trabajo]”, indicó.

La recomposición del gabinete será la segunda que realice Humala, en lo que va de sus nueve meses en el Ejecutivo, después de la primera crisis sufrida en diciembre pasado a raíz de las violentas protestas contra el proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain