Juicio contra activista chicano genera protestas en LA

Carlos Montes es líder comunitario desde 1968 y está acusado de cuatro delitos graves.

Una pancarta pide un alto a la represión contra el defensor de los derechos civiles, Carlos Montes.

Una pancarta pide un alto a la represión contra el defensor de los derechos civiles, Carlos Montes. Crédito: EFE / Armando Arorizo

Los Ángeles (EFE).- Activistas antibélicos y defensores de los derechos humanos protestaron hoy frente al edificio de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles donde comenzó el juicio contra un reconocido activista del movimiento chicano.

Carlos Montes, de 64 años, un prominente defensor de los derechos civiles, del movimiento chicano y líder comunitario desde 1968 ha sido acusado de cuatro delitos graves con referencia a la compra de un arma hace ya varios años y que incluyen porte ilegal y perjurio.

Sin embargo, sus seguidores alegan que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) lo persigue por su activismo contra la guerra y por organizar una protesta en 2008 durante la Convención Republicana en St. Paul, Minesota.

“Me he convertido en objetivo de los ataques a raíz de mis 42 años de activismo y mi trabajo solidario”, declaró Montes en un vídeo publicado en el sitio de Internet stoprfbila.net.

El 17 mayo de 2011 agentes del Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles y del FBI allanaron la residencia de Montes, cofundador de la Coalición de Inmigración del Sur de California, donde confiscaron computadoras, teléfonos celulares y documentos.

A raíz del registro de su vivienda, el activista fundó el Comité para Detener la Represión del FBI y sus defensores alegan que los cargos contra el dirigente están ligados al arresto de varios otros organizadores en Chicago y Mineápolis en 2010.

El activista, cofundador de los Brown Berets en 1967, ayudó a organizar la Moratoria Chicana contra la guerra de Vietnam en 1970 y es uno de los líderes reseñados en la película “Walkout” de HBO, sobre el movimiento chicano en Los Ángeles.

De ser declarado culpable, Montes enfrenta hasta 12 años en prisión.

En esta nota

Ángeles California chicano comunitario juicio Líder protesta

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain