Marlen Esparza cumple: calificó a Juegos Olímpicos

La boxeadora de Houston logró el sueño de toda su vida y una hazaña para el boxeo femenil y el deporte hispano de Estados Unidos

Marlen Esparza, en los campeonatos del mundo de boxeo femenil en China, donde obtuvo su boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Marlen Esparza, en los campeonatos del mundo de boxeo femenil en China, donde obtuvo su boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Crédito: Cortesía

La boxeadora houstoniana Marlen Esparza se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos que calificó para la competencia de boxeo femenil de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Su contundente triunfo de 28-13 sobre la vietnamita Thi Luu el martes 15 de mayo en los cuartos de final del los Campeonatos Mundiales, que se llevan a cabo en China, aseguró su boleto a los Juegos Olímpicos.

Esparza usualmente no sonríe después de una pelea pero en esta ocasión la sonrisa que se le dibujó en su rostro fue esplendorosa. Había conseguido el sueño de toda su vida y una hazaña para el boxeo femenil y para el deporte hispano.

“Me sorprendí cuando se volteó y me miró luego de que escuchó la decisión con una sonrisa de oreja a oreja, nunca antes la había visto tan feliz”, dijo Rudy Silva, entrenador de Marlen vía telefónica desde China.

Para Esparza el triunfo fue una combinación de alegría y alivio. “Me sentí muy feliz porque acabábamos de lograr nuestra meta, pero también sentí que me libré de toda la presión que traía encima. Este era el paso más importante porque aquí podían terminar destruidos nuestros sueños y ahora pensar que vamos a estar en Londres peleando por una medalla ya no lo siento como una presión, ese reto lo voy a tomar con mucha más tranquilidad”, comentó Esparza.

Silva contó que Marlen se transformo antes de la pelea ante Luu y que los nervios que regularmente se hacen presentes en el vestidor de la houstoniana antes de un combate importante en esta ocasión brillaron por su ausencia.

“Nunca la había notado tan relajada, hasta me llegué a preocupar un poco, pero me miró a los ojos y noté su determinación. Ella entendía que este era el momento más importante de su carrera y no tuve que decirle mucho, solamente le dije que todo el sacrificio de 11 años fueron para este momento y que iba a ganar esta pelea y que todos sus sueños se iban a convertir en una realidad”, comentó Silva.

Esparza estuvo sola por casi dos horas antes de subirse al cuadrilátero para enfrentar a Luu y fue en ese momento que reflexiónó que nada iba a impedir que lograra su objetivo.

“Hemos recorrido un largo camino. Todos los torneos, los viajes, los entrenamientos, los tropiezos y el sacrificio de mi familia, todo se me vino a la mente. No podía fallar en el momento clave y por eso creo que subí tan relajada porque comprendí la magnitud de la situación y sabía lo que tenía que hacer”, explicó Marlen.

Con el objetivo principal cumplido, Esparza y Silva no quieren enseñar todas sus armas porque las boxeadoras que también logren su pase a Londres son las mismas que enfrentará Marlen por las preseas olímpicas.

“El objetivo era calificar, no necesariamente ganar los Campeonatos Mundiales. Y desde el momento que cumplimos el objetivo ya comenzamos a pensar en las Olimpiadas”, explicó Silva.

El entrenador también compartió que esta competencia le ha dado mucha confianza a Marlen porque ver de cerca a sus posibles rivales en Londres le ha permitido convencerse de que su nivel está a la altura o hasta es superior al de las mejores del mundo.

Esparza enfrentará el jueves a la campeona nacional de China y luego de terminar su participación viajará a Houston para descansar antes de comenzar la última fase de su preparación rumbo a Londres.

“Ahora sí ya puedo pensar en ganar una medalla en las Olimpiadas porque ya tengo la seguridad de que allí estaré”, concluyó Esparza.

En esta nota

JuegosOlímpicos Londres2012

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain