Sancionan a los que apoyan a régimen sirio

Son 128 personas y 43 entidades las que han sido señaladas por la UE

Funeral celebrado en Damasco el sábado debido a la violencia de los atentados que vive el país.

Funeral celebrado en Damasco el sábado debido a la violencia de los atentados que vive el país. Crédito: EFE

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) han acordado ayer sanciones contra tres personas y dos entidades por su apoyo al régimen sirio y a su política de represión.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos en un Consejo que se celebró ayer en Bruselas, han rubricado la medida, que había sido acordada previamente por los embajadores de los Veintisiete.

Con ella son 128 las personas que tienen prohibido viajar a territorio comunitario y que han visto congelados sus activos en Europa por el conflicto sirio, a las que se suman un total de 43 entidades.

La identidad de los últimos sancionados se dará a conocer hoy, cuando la decisión se publica en el Diario Oficial de la Unión.

Al mismo tiempo, se sacará a una persona del listado tras confirmar su alejamiento del régimen sirio, según han explicado fuentes comunitarias.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete han vuelto a discutir ayer una vez más la situación en Siria y a estudiar fórmulas para tratar de poner fin al conflicto.

“La continuada violencia es terrible. Vamos a seguir estudiando sanciones y, por supuesto, expresaremos el apoyo a Koffi Annan en su intento por implementar todos los puntos de su plan”, ha señalado a su llegada al encuentro la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Según la Alta Representante de la UE, apoyar la iniciativa de Annan sigue siendo la mejor fórmula y una “responsabilidad” de todos.

Ashton ha confirmado, en este sentido, que durante el fin de semana han llegado a Siria los primeros vehículos que la UE aportará a la misión de observadores de las Naciones Unidas.

En una declaración escrita aprobada poco después, los países de la Unión han confirmado la postura de la Alta Representante y han vuelto a dar todo su apoyo a Annan.

Sin embargo, varios ministros han dejado claro que el plan del exsecretario general de la ONU no está dando los resultados deseados y que no podrá continuar de forma indefinida.

“Annan dice que han marcado una diferencia sobre el terreno, pero también está claro que no se ha aplicado el alto el fuego en su totalidad y que se siguen produciendo asesinatos, torturas, abusos en Siria”, ha señalado el británico William Hague.

Para Londres, el plan de Annan es el adecuado, pero “no hay un final abierto o un tiempo indefinido” para aplicarlo.

En esa línea, el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha reconocido también que los avances están tardando y que puede ser momento de abrir un debate sobre alternativas a la iniciativa de la ONU.

Otros ministros, sin embargo, insistieron en que la solución propugnada por Annan es la única posible, a pesar de que la violencia ha vuelto a recrudecerse en el país.

Al menos 23 soldados sirios murieron anoche en enfrentamientos con los rebeldes en la localidad de Al Rastan, en la provincia central de Homs, según informó hoy a Efe el “número dos” del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi.

La UE, en el texto aprobado por los ministros, ha vuelto ayer a dar su apoyo a “la lucha del pueblo sirio por la libertad, la dignidad y la democracia” y a pedir unidad a la oposición.

Al mismo tiempo, ha condenado atentados como el perpetrado el pasado día diez en Damasco que causó la muerte a decenas de personas y ha dejado claro que “los actos de terrorismo no están justificados bajo ninguna circunstancia”.

En esta nota

atentados represión sanciones Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain