Sociedad que lucha contra el sobrepeso

Por Marvelia Alpízar / marvelia.alpizar@laopinion.com La obesidad afecta a personas de todas las edades.

Los alimentos sanos ayudan a prevenir o retrasar la diabetes.

Los alimentos sanos ayudan a prevenir o retrasar la diabetes. Crédito: Getty Images / iStockphoto

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2007-2008, más del 68% de los adultos mayores de 20 años presentan sobrepeso y obesidad, mientras que el 31.7% de los niños y adolescentes de la nación entre dos y 19 años se encuentran en la misma situación.

“La obesidad esta afectando a tantas familias a nivel nacional”, dijo la Dra. América Bracho, directora ejecutiva del Latino Health Access. “Y está afectando a los niños de una manera tan particular que está haciendo que la diabetes se genere en gente muy joven”.

Es por ello que, bajo la consigna de “para ganar, hay que perder, el canal de televisión privado HBO comenzó a transmitir ayer, 14 de mayo, un documental de cuatro episodios denominado El Peso de una Nación (The Weight of a Nation). El mismo continuará transmitiéndose hoy y mañana.

Cada uno de los capítulos presentará estudios de casos, entrevistas con expertos de salud a nivel nacional y la vida de personas y familias que luchan para superar el sobrepeso, la obesidad y las consecuencias en su salud. El proyecto es un trabajo conjunto entre HBO y el Instituto de Medicina (IOM), con la colaboración del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud (NIH), así como la participación de la Fundación Michael y Susan Dell y Káiser Permanente.

“El programa muestra un lado de la historia del que normalmente no se habla, que es el rol que tienen los ambientes, la forma en que estos están diseñados y todos los problemas ambientales y sociales que presentan”, dijo la Dra. Bracho quien participó en el proyecto. “Pero también muestra el rol de la comunidad que participa en crear soluciones”.

Los dos primeros episodios, transmitidos el día de ayer, se titulan Consecuencias y Alternativas. En el capítulo Consecuencias se muestra los estragos de la obesidad y las consecuencias desfavorables en la salud de las personas que presentan sobrepeso o se encuentran dentro de los niveles de obesidad. El capítulo Alternativas destaca los descubrimientos científicos sobre la pérdida de peso, el mantenimiento del peso ideal y las medidas que pueden tomarse para prevenir el aumento de peso.

“Muchas de nuestras comunidades, especialmente las comunidades latinas, viven en ambientes donde es difícil encontrar alimentos saludables y lugares donde hacer ejercicio o andar en bicicleta”, dijo el Dr. Anthony Aiton, vicepresidente del programa Comunidades Saludables para el California Endowment. “En muchas de estas comunidades hay cantidades de licorerías, restaurantes de comida rápida y ausencia de aceras para caminar. Por lo que el reto para mantener a los niños activos y alimentándose en forma saludable es mayor si pertenece a una comunidad de bajos ingresos económicos”.

El esfuerzo conjunto de varias organizaciones y el canal de televisión es consecuencia de la inquietud que existe actualmente con respecto a la epidemia de sobrepeso que afecta a la nación y las consecuencias que éste trae a la salud. Es por ello que se han fijado como objetivos crear conciencia sobre los estragos de la obesidad en la vida de una persona y la importancia de la actividad física para combatirla, así como promover el cambio en las comunidades a todo nivel para que sus habitantes tengan acceso a opciones de alimentos saludables y la práctica de actividades físicas. Asimismo, busca crear conciencia sobre la importancia de la relación entre la reducción de las enfermedades crónicas y su efecto en la economía ya que la inversión en la prevención implica ahorros en costos de servicios de salud.

“En lugares donde la incidencia de la obesidad es mayor, es más difícil encontrar frutas asequibles y hortalizas frescas y otros alimentos saludables”, dijo el Dr. George Flores, director de programas para el California Endowment. “Es más difícil encontrar lugares para pasear y jugar con seguridad y hay escuelas que sirven alimentos menos saludables y dedican menos tiempo a la educación física. En otras palabras, es más difícil llevar a cabo actividades físicas saludables”.

Además de crear conciencia en la población acerca del efecto del sobrepeso en la salud, HBO y las organizaciones participantes en el documental, ofrecen un equipo de herramientas para la comunidad, diseñado para proporcionar a las personas recursos para organizar reuniones en las que se discutan el contenido de algunas de las películas que se muestran en el documental, así como información sobre la obesidad para repartirse entre los asistentes.

“Para resolver esta epidemia, toda la comunidad tiene que participar. Esto no lo va a resolver el individuo que está obeso, ni la escuela, ni siquiera la industria alimenticia”, dijo la Dra. Bracho “Todos deben estar involucrados en la solución, desde el ingeniero de la ciudad que puede construir aceras, hasta el departamento de recreación que debe poner los parques en los lugares donde los necesitamos. Esto también debe involucrar a la policía, ayudando a mantener comunidades más seguras, los padres que son los que toman la decisión de lo que se come en casa y otros miembros de la comunidad”.

La transmisión de la serie será gratuita para todas las personas que estén suscritas a compañías de televisión por cable o satelital. Una vez que culmine el período de transmisión de la misma, estará disponible en la página web de HBO. También se pueden ver avances de la serie en http://theweightofthenation.hbo.com/films/trailer u obtener programas y herramientas de control de peso en la página kp.org/weightofthenation.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain