Cumple Rahm Emanuel un año al frente de alcaldía de Chicago

El alcalde es un político cercano al presidente Obama, quien fuera senador por el estado de Illinois.

Rahm Emanuel con trabajadores del sector inmobiliario.

Rahm Emanuel con trabajadores del sector inmobiliario. Crédito: Cortesía City of Chicago

Chicago, 16 May.- El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, cumplió hoy un año en el cargo, con un amplio nivel de aprobación, aunque también con críticas de algunos sectores hacia las políticas que ha implementado para sanear las finanza públicas de la ciudad.

En la promoción mediática de su primer año de gestión, Emanuel destacó como éxitos de su administración las medidas de ajuste para sanear el presupuesto de la ciudad, las reformas escolares y la creación de empleos.

Sin embargo, la decisión de ampliar un día a la semana el horario escolar en las escuelas públicas ha generado un conflicto con los maestros de Chicago, a lo que se suma el proceso de revisión contractual con el gremio y la amenaza de huelga para el próximo mes.

En tanto, los recortes al presupuesto aplicados para sanear las finanzas públicas de Chicago han incluido medidas impopulares como la suspensión de servicios para las clases populares, como el cierre de clínicas de salud mental.

Mientras que las acciones para generar empleos, que no se han traducido en una mejoría para las familias trabajadoras, han provocado que el alcalde sea calificado como benefactor de los empresarios.

Asimismo, Emanuel ha gastado millones de dólares en armar a la policía local para enfrentar eventuales manifestaciones durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de este mes en Chicago, por lo que es llamado “el alcalde del 1 por ciento” de la población.

En materia de seguridad, pese a los esfuerzos por implementar nuevas tácticas de combate a la violencia callejera, la administracion de Emanuel no ha logrado disminuir las cifras de delitos respecto a su antecesor Richard Daley.

Lo que sí ha mejorado es su relación con los migrantes, quienes mostraron cierto rechazo durante su campaña electoral y apoyaron en los comicios a sus dos rivales de origen latino.

Emanuel creó para este sector poblacional la Oficina Nuevos Americanos, que tiene el objetivo de mejorar los servicios dirigidos a la comunidad inmigrante, entre otros apoyos, y amplió la consulta de la página de internet de la alcaldía a 64 idiomas.

Según una reciente encuesta del periódico Chicago Tribune y WGN-TV, Rham Emanuel llega a su primer aniversario como alcalde con una aprobación del 52 por ciento de los residentes, particularmente hombres, ricos y anglosajones, mientras 29 por ciento lo desaprueba y 20 por ciento no tiene opinión sobre su desempeño.

Entre los latinos, el sondeo muestra un 49 por ciento de apoyo contra 30 por ciento de desaprobación, mientras en el caso de los afroestadounidenses la relación es de 44 por ciento de respaldo frente a 33 por ciento de rechazo.

La víspera, Emanuel empezó a enviar un correo electrónico a sus simpatizantes para recordar el primer aniversario de su gestión, destacar el éxito de sus acciones de gobierno, además de invitar a leer su informe en el portal electrónico de la alcaldía.

“Tenemos mucho por hacer, pero espero que sientas, como yo, que ha regresado el optimismo sobre nuestra gran ciudad y su futuro. Nada de esto sería posible sin tu continuo apoyo”, concluye la carta enviada por el alcalde de Chicago.

En esta nota

Demócratas Elecciones Obama RahmEmanuel Romney

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain