Romney cada vez más cerca de nominación

Washington/EFE — El aspirante a la candidatura presidencial republicana en EE.UU., Mitt Romney, ganó hoy las primarias de Nebraska y Oregón, y dio un paso más para conseguir los 1.144 delegados que necesita para ser el candidato oficial del partido republicano en las elecciones presidenciales de noviembre.

En Nebraska, con el 74 por ciento de los votos escrutados, Romney lideraba con el 71 por ciento de los sufragios, mientras que el exsenador de Pensilvania, Rick Santorum, que abandonó la carrera por la candidatura el mes pasado, obtuvo el 14 por ciento.

En Oregón, con el 54 por ciento de los votos escrutados, Romney se alzó con el 73 por ciento de los sufragios y en segundo lugar quedó el congresista Ron Paul, con el 12 por ciento.

Romney sigue sumando apoyos para la nominación que ya es virtualmente suya después de que el lunes el congresista Ron Paul, el último de sus rivales, anunciara que dejaba de hacer “campaña activa”.

No obstante, incluso aunque ganara los 32 delegados de Nebraska y los 25 de Oregón, según los cálculos de la cadena CBS, Romney podría acabar la jornada con 963 delegados, 181 menos de los necesarios para conseguir la cifra mágica que le de la llave a la candidatura.

Los analistas calculan que ese momento podría llegar a finales de mes con la celebración de las primarias en Texas, en las que están en juego 155 delegados, o a principios de junio con las de California, en las que se decidirán 172 delegados.

Mientras tanto, Romney, en pose ya de candidato, criticó esta mañana las políticas económicas de Obama en un acto de campaña en Iowa, donde comenzó el proceso de primarias el pasado enero, en el que prometió contención fiscal y recortes en el gasto público.

“Ha llegado el momento para un presidente, un líder que dirija. Que nos saque de este infierno de la deuda y el gasto”, dijo.

Romney criticó el plan de estímulo presentado por la administración Obama en 2009 para encauzar la economía y acusó a Obama de en vez de haber enderezado la situación económica y “apagar ese fuego, lo ha alimentado, ha gastado más y pidió prestado más”.

“Todavía debemos el dinero, todavía estamos pagando los intereses y así seguirá siento tiempo después de que su presidencia acabe en enero”, dijo el aspirante republicano, en unas declaraciones que muestran que el duelo electoral gira ya en torno a los dos.

De hecho, la campaña de Obama, que se ha mantenido expectante hasta que se definiera el candidato republicano para evitar desgastarse contra una amalgama de posibles contrincantes ha comenzado ya los ataques directos contra Romney.

La campaña de Obama ha lanzado unos anuncios con trabajadores de una compañía de acero, GS Technologies, que aseguran que era una empresa “robusta” hasta que fue comprada por Bain Capital, dedicada a comprar y vender empresas dirigida por Romney, que acabó con el cierre y el despido de 750 empleados, cuestionando así su compromiso con la creación de empleo y la economía, uno de sus puntos fuertes.

La campaña de Romney contraatacó con vídeo titulado “American Dream,” en el que empleados de otra empresa del metal Steel Dynamics Inc., cuentan como la inversión de Bain Capital salvó su compañía.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, respondió a los ataques de Romney diciendo que quiere repetir políticas que llevaron a los altos déficit y la recesión, y recordó que la crisis se produjo después de dos legislaturas republicanas.

Después de ocho años de gobierno republicano, con George Bush al frente, “no sólo hubo grandes déficit que este presidente heredó; hubo una catástrofe económica que se desarrolló en este país y alrededor del mundo”, señaló.

El expresidente Bush, que se ha mantenido al margen de la carrera republicana, dio su apoyo hoy a Romney en una breve declaración al canal ABC News y poco antes de que las puertas de un ascensor se cerraran ante él dijo: “Estoy con Mitt Romney”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain