Aumento a cigarros; California votará

En condados y ciudades habrá que elegir, además, para reducir pensiones y obtener fondos para escuelas

SAN FRANCISCO.- Se votará el 5 de junio. Si es fumador quizá le dé tos la siguiente bocanada. Porque quieren subirle el precio a los cigarros; más impuestos. De eso trata la propuesta 29 que viene en la boleta electoral.

La 28 es sobre asambleístas y senadores estatales de California; se pregunta cuánto tiempo es conveniente que sirvan. De ganar el sí, se reduciría a 12 años el periodo en que un ciudadano puede permanecer en el Congreso, sumando periodos en la Asamblea y el Senado; el máximo actual es de 14 años.

Las propuestas 28 y 29 son estatales, todos los votantes registrados en California decidirán.

En la boleta también encontrará los nombres de los candidatos a la Presidencia. Se trata de la elección primaria, interna, que cada partido debe hacer antes de proponer a sus candidatos oficiales para la contienda abierta, que se decidirá el primer martes de noviembre.

Además, hay un abecedario de propuestas y medidas locales, por condados, por ciudades. Entre otras, éstas destacan:

En San José hay rejuego. Pensiones para trabajadores citadinos, la medida B. El alcalde Chuck Reed y tres miembros del cabildo lideran la campaña por el sí; dicen que la situación del presupuesto es “insostenible”, quieren recortar beneficios.

Un sí a la medida E, en el condado de Santa Clara también, permitiría que el Distrito Escolar Unificado de Milpitas emitiera bonos de deuda por 95 millones de dólares, para pagar por eso se demanda que se acepten futuros aumentos de impuestos sobre las propiedades inmobiliarias.

En Santa Clara, las medidas C, G y H, de aprobarse, también darían dinero a escuelas de Cupertino, Mountain View y West Valley.

En San Francisco se tiene que decidir entre un sí o no para las propuestas A y B.

A es referente a la basura. En este momento, una sola compañía mantiene todos los contratos con la ciudad. Si vota sí, contratos para recoger basura, reciclarla o volverla composta se distribuirán entre cinco empresas; el Consejo de Supervisores intervendría en fijar tarifas.

La B es un pleito de altura, la torre Coit. La ciudad y los vecinos se interesan en preservarla; pero difieren cómo.

En el condado de Alameda, el Distrito Escolar de Dublin también apela por un impuesto parcelario. Emitiría 99 millones de dólares en bonos de deuda, de obtener la medida E 55% de los votos .

El Laney College, en Alameda, y el Distrito Escolar Unificado de Hayward, de aprobarse las medidas B y G respectivamente, financiarían elementales servicios educativos mediante impuestos a propiedades.

Para los votantes registrados es posible emitir el sufragio por correo. Para ello, deben pedir se les envíe una forma –excepto que ya lo hayan hecho anteriormente–. Mayo 29 es el último día en que se puede ordenar esa forma. Llena la boleta, ésta debe llegar a manos de las autoridades a más tardar las 8:00 p.m. del 5 de junio, día de la elección.

También se puede votar, desde ahora, en los edificios de las alcaldías, donde ya hay instaladas casillas.

Si necesita orientación para votar, llame al teléfono 1-800-232-8682. Esta es una línea de atención especializada que opera la Secretaría de Estado de California. Ayuda en español.

Nuevos ciudadanos y nuevos residentes pueden votar en California, siempre y cuando cumplan con requisitos generales de elegibilidad, que hayan obtenido su estatus 15 días antes de la jornada electoral y se inscriban para votar cuando menos 7 días antes de las elecciones.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain