Recuerdan al ‘compa Chalino’

A 20 años de la muerte del cantautor, hoy ofrecen un concierto en su honor

Marisela Sánchez, esposa de Chalino Sánchez.

Marisela Sánchez, esposa de Chalino Sánchez. Crédito: Lucero Amador-Miranda / La Opinión

Desde antes de su asesinato, Chalino Sánchez ya era una leyenda. Revivió el corrido, específicamente el narcocorrido, y su estilo músical, incluso de vida, marcó un fenómeno que hoy sigue vivo.

El 16 de mayo de 1992, Rosalino “Chalino” Sánchez, entonces de 31 años, fue secuestrado y ejecutado en Culiacán, Sinaloa y desde entonces su imagen quedó inmortalizada.

“Él nunca tuvo miedo a nada”, recuerda Marisela Sánchez, quien fuera esposa de Chalino. “Decía que el miedo no existía para él”.

“Ahora lo puedo entender pero también pienso que fue un poco cruel…”, reprocha. “Dejó solos a mis hijos. Me hubiera gustado que hubiera sido más precabido y no tan valiente”.

Chalino Sánchez, quien emigró ilegal a este país en 1977, tenía un estilo muy peculiar de cantar.

Ese sonsonete agudo de su voz -desarticulado para muchos y molesto para otros-, fue lo que le hizo ganar adeptos. Cantaba corridos y escribía narcorridos por encargo.

“Yo escuchaba sus canciones cuando tenía 11 años, cuando trabajaba en el campo allá en Sinaloa, y quería cantar como él”, expresa José Eulogio Hernández, conocido por su nombre artístico como “El potro de Sinaloa”.

“Estoy en esto de la música inspirado por él, igual que muchos otros artistas que surguieron después de Chalino”.

Sánchez marcó varias generaciones de artistas del género norteño, sobre todo de jóvenes que radicaban aquí, en California y de muchos en Sinaloa.

El Potro de Sinaloa -quien hoy participa en el concierto-homenaje al “compa Chalino”- describe que el estilo del artista sinaloense “fue lo que lo hizo grande”.

Juan Carlos Ramírez-Pimienta -profesor e investigador de literatura, frontera y cultura popular de la Universidad Estatal de San Diego, campus Imperial Valley-, dice que Sánchez se convirtió en un fenómeno no sólo por su música sino también por su estilo de vida.

“Algunos lo identifican falsamente como el fundador del narcocorrido o incluso como el pionero en la composición de corridos por encargo”, dice el investigador entrevistado hace unos meses. “Y no fue así”.

Sin embargo, resalta, Sánchez “llevó los narcocorridos a una juventud -de la década de los 80 y 90- que antes había considerado la música norteña como algo ajeno a su experiencia, algo de sus padres”.

Ramírez-Pimienta explica que su música -y sobre todo sus letras- resonaron en una generación de jóvenes -nacidos en este país- de origen mexicano que hasta entonces se sentían más identificados con la música en inglés.

“Nunca conocí a Chalino, pero en casa era la música que se tocaba. Mi hermano y yo cantábamos y lo hacíamos como él”, explica Juan, quien junto con Omar, se presentan como Los hermanos Higuera.

Juan y Omar cantan corridos, nacieron en Los Ángeles, específicamente en el área bautizada con el nombre de “Paramount-Sinaloa”.

“Nacimos en Downey, toda esa área que rodea la ciudad de Paramount -donde vivió Sánchez y sigue viviendo su esposa-, hay mucha influencia de Chalino y como una pequeña Sinaloa, por la cantidad de sinaloenses que viven ahí”, explica Juan Higuera.

Nacho Hernández, de Los Amables del Norte, grupo norteño con quien Sánchez grabó varios discos, recordó el miércoles pasado el asesinato de “mi compa”.

“Nunca podré olvidar ese día, como hoy -16 de mayo- a estas horas [12:30 p.m. hora local], me llegó la noticia de que lo habían encontrado ejecutado”, comentó Herández. “Fue una gran tristeza y un dolor porque mi compa Chalino marcó la vida de muchos como yo”.

Sobre el asesinato de Sánchez, oficialmente se sabe poco. Pero lo que se cuenta es que, durante una exitosa presentación en Culiacán, recibió una nota de amenaza de muerte -que no era la primera-.

Minutos después de haber salido del lugar, unos sujetos a bordo de varias camionetas le cerraron el paso a su vehículo. Los hombres se identificaron como policías exigiéndole que los acompañara.

Chalino Sánchez pidió que dejaran ir a sus acompañantes y accedió a irse con los supuestos policías. A las pocas horas unos campesinos encontraron su cadáver con dos disparos en la cabeza.

Hoy, a 20 años de su asesinato, diversas agrupaciones y solistas que fueron influenciados por la música de Chalino Sánchez, ofrecerán un concierto organizado por la KRQB-La Que Buena 105.5/94.3 FM, para cantar sus éxitos.

En esta nota

cantante Chalino Sanchez Música narcocorrido

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain