Descubren alto uso de drogas entre detenidos

Sacramento está entre las ciudades más afectadasUn nuevo informe presentado ayer por la Oficina Nacional para Política de Control de Drogas indicó que la mayoría de los hombres adultos encarcelados en 10 ciudades del país estaban usando drogas en el momento de su arresto.

El consumo de metanfetaminas se incrementó en zonas como Sacramento y Portland con 23 y 43%, respectivamente.

El consumo de metanfetaminas se incrementó en zonas como Sacramento y Portland con 23 y 43%, respectivamente. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C.- Un nuevo informe presentado ayer por la Oficina Nacional para Política de Control de Drogas indicó que la mayoría de los hombres adultos encarcelados en 10 ciudades del país estaban usando drogas en el momento de su arresto. El gobierno ha insistido en que la salida al problema, no está en la legalización, sino en herramientas como las cortes de drogas.

Las ciudades incluidas en el estudio fueron Sacramento, Chicago, Atlanta, Charlotte, Denver, Indianapolis, Mineapolis, Nueva York, Portland y Washington DC.

Sacramento lideró las estadísticas, con un 81% de los casos, mientras Atlanta registró la menor cantidad con 64%. El uso de opiáceos descendió entre 20 y 36% en ciudades como Chicago y Nueva York. Lo mismo ocurrió con la cocaína, donde hubo un descenso de más del 50% en estas urbes.

Sin embargo, el consumo de metanfetaminas se incrementó en zonas como Sacramento y Portland con 23 y 43%, respectivamente.

El zar de las drogas, Gil Kerlikowske, mostró los datos, como un elemento más que sustenta la “tercera vía” en el manejo de consumo de drogas en el país. La Administración de Barack Obama ha sido enfática, en que no favorece los extremos de la discusión sobre este tema. Ni la legalización de drogas, ni la mano dura, basada en el encarcelamiento, frente al consumo.

Países como México han enfatizado la responsabilidad que le compete a Estados Unidos frente al crecimiento el tráfico de drogas y el fortalecimiento de los cárteles mexicanos, basado en la demanda.

Kerlikowske, enfatizó la efectividad de métodos como las cortes de drogas. Esta alternativa, desvía a las personas con problemas menores de criminalidad, asociadas al consumo y las pone en programas de tratamiento a largo plazo, mientras los supervisa. El mínimo es un año.

“Hemos expandido el financiamiento de estas cortes, sabemos que no es suficiente, pero todos entendemos la difícil situación fiscal por la que estamos atravesando. Pienso que el tipo de datos presentado hoy (ayer), demuestra que son una buena inversión y que realmente implican una diferencia en los resultados”, aseguró Kerlikowske a La Opinión.

En los últimos cinco años el financiamiento para esta alternativa a la detención, ha aumentado de 20 millones a 88. “Esto se ha logrado con apoyo bipartidista. Existe un consenso. Es una buena inversión.

Estados como Georgia, Nueva Jersey y Tennessee están haciendo grandes inversiones en estos tribunales. Con ello, se ha logrado recaudar 240 millones de dólares de dinero estatal”, explicó West Huddleston, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Profesionales en Cortes de Drogas (NADCP).

Esta organización calcula, que esta vía reduce los crímenes en un 45% y que por cada dólar invertido, los contribuyentes ahorran dos dólares con 21 centavos, en los costos implicados en este tipo de casos, a través del sistema regular de justicia criminal.

En esta nota

detenidos Drogas hombres tribunales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain