En Arizona demandan alto a las deportaciones

La situación en ese estado es tensa debido al clima antiinmigrante que se vive

Edder Díaz Martínez, llegó a este país cuando tenía 5 años de edad, hoy está a punto de ser deportado.

Edder Díaz Martínez, llegó a este país cuando tenía 5 años de edad, hoy está a punto de ser deportado. Crédito: Valeria Fernández / La Opinión

PHOENIX, Arizona.- En cuestión de minutos la vida de Edder Díaz Martínez dio un giro inesperado y pasó de esperar el tren ligero en una calle de Phoenix a ser detenido por la policía y enfrentar una posible deportación.

Martínez de 21 años llegó a los Estados Unidos cuando tenía 5 años sin documentos y ahora la única forma de evitar que tenga que regresar a México es lograr que los fiscales federales cancelen su proceso para ser deportado.

Casos como el de Martínez continúan causando frustración entre los jóvenes que abogan por la aprobación del Dream Act una propuesta de ley federal que podría ayudar a legalizar a millones de estudiantes como él.

Este jueves miembros de la Coalición por el Dream Act de Arizona (ADAC) celebraron una conferencia de prensa para pedir un alto a las deportaciones de estudiantes como Martínez como parte de una acción nacional.

“Queremos que se nos de una solución verdadera porque sabemos que los políticos están jugando a la pelota con nosotros”, dijo Dulce Matuz, una joven indocumentada que encabeza ADAC.

Matuz de 27 años enfatizó que existe frustración con la administración del presidente Barack Obama por no cumplir con lo propuesto en un memorando que salió a la luz el año pasado de postergar o cancelar este tipo de deportaciones.

En el memorando se sugiere el uso de la discreción por parte de los abogados o agentes del Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a la hora de iniciar un proceso de deportación de alguien que no tiene antecedentes delictivos. La iniciativa también plantea el uso de la “acción diferida”, por la cual se deja en suspenso la deportación de estudiantes que podrían ser amparados por el Dream Act.

La joven ingeniera que recibió hace unas semanas un reconocimiento de la revista Times como una de las 100 personas más influyentes en el mundo afirmó que la situación de los “soñadores” es muy dura en estados como Arizona.

“Por una simple detención de tráfico ya los arrestan”, agregó. “Al mes recibimos llamadas de 4 a 6 jóvenes en esa situación. ¿Y cuántos más son los casos sobre los que no sabemos?”.

Uno de los factores que ha impactado esta situación involucra las redadas en negocios y vecindarios latinos por parte de la Oficina del Sheriff del Condado Maricopa (MCSO). MCSO y el sheriff Joe Arpaio enfrentan una demanda por parte del Departamento de Justicia (DOJ) por discriminación contra los latinos.

Por años MCSO y otras agencias policíacas han recibido entrenamiento del gobierno federal para hacer las partes de oficiales de migración y aunque ICE suspendió su cooperación con Arpaio hay otros programas que siguen en pie.

Carmen Cornejo, directora de CADENA una organización de profesionistas que apoyan el DREAM Act dijo que el gobierno federal no está cumpliendo con el memorando que indicaba que suspenderían los procesos de deportación de jóvenes que tienen lazos con este país y carecen de un record criminal.

“Enviaron la orden sin tener el procedimiento establecido y han batallado mucho para implementarlo”, agregó Cornejo. “No ha llegado a su implementación completa en Arizona y nosotros sentimos ese peso. Estamos teniendo que pelear caso por caso, cuando sabemos que existe y debería ser un procedimiento”.

Cornejo afirmó que en este momento el gobierno federal debe considerar ir más allá de utilizar la discreción a la hora de suspender procesos de deportación de jóvenes que calificarían para el Dream Act y categóricamente no iniciar el proceso.

Para estudiantes como Martínez quien aguarda una decisión de los fiscales para ver si suspenderán su deportación, la situación es complicada.

Martínez tenía una orden de arresto por estar atrasado con el pago de una multa por conducir sin una licencia –uno de los problemas más frecuentes que enfrentan los inmigrantes indocumentados.

“Ellos pueden considerar eso como un record criminal”, dijo el joven.

En esta nota

antiinmigrantes Arizona deportaciones dreamers soñadores

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain