Frente a frente en corte la ACLU y Arpaio

El 19 de julio comienza a verse este caso por discriminación contra conductores hispanos

Phoenix, 18 de Mayo – La Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO), Joe Arpaio, enfrentará un primer juicio por discriminación contra conductores hispanos el próximo julio a raíz de una demanda interpuesta por una coalición pro derechos civiles.

“Nuestro caso está mucho más avanzado y el juicio comenzará el próximo 19 de julio”, dijo a Efe Alessandra Soler, directora de la Unión de Libertades Civiles de EE.UU., (ACLU) en Arizona.

La coalición, que reúne a varias organizaciones entre ellas ACLU, inició el proceso legal en 2008, con una demanda ante la Corte Federal en Phoenix contra de MCSO argumentando que la oficina del alguacil detiene a hispanos utilizando un criterio de perfil racial.

Esta coalición presentó ante la corte cientos de páginas que documentan que los hispanos tienen más probabilidades de ser detenidos que cualquier otro grupo étnico por agentes de MCSO.

Los demandantes también argumentan que MCSO destruyó evidencia, específicamente correos electrónicos, relacionados con este caso.

Uno de los demandantes es Manuel de Jesús Ortega Melendres, quien viajaba como pasajero en una camioneta en octubre de 2007 cuando fueron detenidos por agentes del alguacil de Maricopa.

El inmigrante mexicano, residente legal de EE.UU., fue detenido por varias horas bajo la sospecha de ser indocumentado, hasta que Inmigración verificó su estatus.

La demanda asegura que la detención se realizó cerca de la iglesia episcopal Good Shepherd the Hill, en Phoenix, la cual se usaba como un centro de trabajo para jornaleros y donde MCSO sospechaba que funcionaba una “casa de seguridad” para indocumentados.

Desde entonces, otras tres personas se han unido a la demanda, todos ellos hispanos ciudadanos estadounidenses que aseguran haber sido discriminados cuando fueron detenidos por agentes de MCSO.

Soler dijo que ACLU está pidiendo a la corte una orden judicial para terminar con las practicas discriminatorias de MCSO en contra de hispanos. También que se asigne un observador independiente y se establezca un sistema para llevar un mejor récord de las detenciones de tráfico que hace MCSO, que incluya el grupo étnico del detenido.

Este no es el único proceso legal en contra de la oficina de Arpaio por discriminación en contra de hispanos en el condado Maricopa, el pasado 10 de mayo el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció una demanda en contra de MCSO por el mismo motivo.

Después de varios años de investigar a Arpaio, el Departamento de Justicia anunció el pasado mes de diciembre haber encontrado indicios de discriminación en contra de conductores hispanos por parte de MCSO.

A diferencia que la demanda interpuesta por ACLU, el Gobierno federal también cuestionó la legalidad de las redadas que lleva a cabo Arpaio en contra de negocios para detener presuntos trabajadores indocumentados, así como el trato que reciben reos que no hablan inglés en las cárceles del condado.

El Departamento de Justicia también acusó a Arpaio de tomar represalias en contra de aquellos que han cuestionado su proceder.

Arpaio respondió a la demanda del Departamento de Justicia asegurando que se trata de una estrategia policía de la administración del presidente Barack Obama para ganar el voto hispano y que peleará “hasta las últimas consecuencias”.

En esta nota

ACLU alguacil Arizona Arpaio detención hispanos Maricopa migrantes Raza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain