Los Ángeles musical

Muestra presenta la historia de la música que surgió en Los Ángeles entre los años 1945 y 1975 como una respuesta a movimientos creativos y sociales de la época

Aspectos de la muestra instalada en el tercer piso del Museo Grammy.

Aspectos de la muestra instalada en el tercer piso del Museo Grammy. Crédito: Patricia Prieto / La Opinión

Cuando se habla de la música que define a Los Ángeles salta a la cabeza dos agrupaciones: The Beach Boys y The Doors. Ciertamente, The Beach Boys fue en los años 60 la banda estadounidense más representativa del estilo de vida californiano, así como de la música y cultura del surf de la época (llegado a competir brevemente con Los Beatles con su estilo de cantar) y The Door una de las agrupaciones más influyentes y poderosas en la historia del rock con su innovadora música psicodelica.

Pero aunque estas agrupaciones son sin duda alguna un hito dentro de la industria musical, la música de Los Ángeles es más que estas dos agrupaciones. Y para demostrarlo, el Museo Grammy de esta ciudad montó la exhibición Trouble in Paradise: Music and Los Angeles 1945-1975 (Problemas en el Paraíso: la música y Los Ángeles 1945-1975).

“El objetivo de la exposición es ofrecerle a la gente, a través de la historia de nuestra música, una visión mucho más matizada y detallada de todo lo que estaba pasando en Los Ángeles en esos años”, explicó a La Opinión Josh Kun, curador de la exhibición que permanecerá abierta al público hasta el 3 de junio.

Con este propósito, la muestra -ubicada en el tercer piso del museo, localizado en LA Live- comienza con una línea cronológica de las canciones más emblemáticas de las bandas, los intérpretes y los compositores que hacen la historia musical de esta ciudad en el periodo de tiempo en que se embarcó la exposición, que integra la iniciativa Pacific Standard Time de la Fundación Getty.

Dicha iniciativa unió desde octubre del año pasado a más de 60 museos, instituciones y organizaciones de arte para exponer el arte y la música que surgió en Los Ángeles durante el período de la posguerra, e influyó en el país y el mundo.

Lo interesante de la exposición es que a través de la cronología musical se va resaltando los eventos musicales, culturales y sociales que sucedieron en Los Ángeles durante 1945 y 1975. Por ejemplo, dentro de la música de los años 70 se expone una portada de la revista Life, que muestra los desódenes cívicos ocurridos en Watts.La muestra realza también las grandes contribuciones de la música mexicana a la música de esta ciudad. Es por ello, que el período de los años 50, no pudo faltar la versión de La Bamba (la canción tradicional mexicana de autor anónimo, del estado de Veracruz), que comercializó y popularizó Ritchie Valens.En este período, también se exponen fotografías históricas y discos del cantautor y guitarrista mexicoamericano Lalo Guerrero. Y no pudo faltar la serie de conciertos organizada por el único DJ latino de la época, Chico Sesma, de la Radio de Boyle Heigths y quien tocaba con diversas orquestas en el famoso Hollywood Palladium.Como era de esperar, en los años 60 aparece The Doors, con su debut en el The London Fog Night Club. La agrupación de rock tiene una sección extensa, donde se aprecian fotografías de su fenecido vocalista Jim Morrison y una traje de terciopelo de su baterista. En este período de tiempo se trata también el tema de los desórdenes juveniles, llamados Sunset Strip, donde la policía de Los Ángeles trató de calmar una revuelta violenta que involucró a mil jóvenes que se aglomeraron ante el entonces club nocturno Pandora Box. La muestra comprende también videos del Movimiento Chicano y disco de vinil de la disquera East Side Revue Rampart Records.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain