Males causados por computadora podrían incluirse en ley laboral

En México, los legisladores buscan adicionarlos a la tabla de enfermedades laborales.

México (Notimex).- Senadores del PRI propusieron reformas a la Ley Federal del Trabajo para incluir en la tabla de enfermedades laborales los desórdenes por trauma acumulativo que padecen personas que laboran frente a un equipo de cómputo, “u otro encargo de oficina, en la misma posición física”.

En entrevista, el vocero de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Jiménez Macías, indicó que ahora son más frecuentes las complicaciones “por pasar largas horas de trabajo frente a la computadora”.

Ello ocasiona, sobre todo a quienes trabajan ante un ordenador, problemas como esguinces, tendinitis y bursitis, sobre todo en mano y muñecas, tobillos y pies, seguidos por abdomen, región lumbosacra, columna lumbar y pelvis, indicó.

El senador por el estado de San Luis Potosí precisó que se trata de padecimientos conocidos como desórdenes por trauma acumulativo que provocan lesiones o daños a los tejidos corporales por fuerzas externas, que deben ser considerados como enfermedad laboral.

Está el caso del Síndrome del Túnel Carpiano –o Mal de Oficinista- que “es una patología que afecta la mano, provocada por una presión sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca y es causado por tener la mano estirada sobre el ratón de la computadora por largos periodos”, añadió.

Jiménez Macías aseguró que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social durante 2010 se registraron en México más de 400 mil accidentes de trabajo; tres mil 466 enfermedades laborales y mil 125 defunciones en el trabajo.

Informó que la iniciativa fue turnada por el pleno de la Comisión Permanente, a las Comisiones Unidas del Trabajo y de Previsión Social y de Estudios Legislativos de la Cámara alta, para su análisis.

En esta nota

#Enfermedades computadora daños laboral manos México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain