Propuesta de legalizar trabajadores agrícolas causa polémica

La medida AB 1544, conocida como Ley de Estabilización de Trabajos Agrícolas e Industriales, presentada por el demócrata Manuel Pérez (D 80), permitiría que trabajadores indocumentados de los cultivos y de algunas áreas de aseo y mantenimiento pudieran permanecer legalmente en el estado cumpliendo algunos requisitos.

Unos trabajadores trabajan en una hacienda en Fresno, California.

Unos trabajadores trabajan en una hacienda en Fresno, California. Crédito: EFE / Archivo

Los Ángeles (EFE).- Una propuesta presentada por un asambleísta demócrata de California para legalizar a trabajadores inmigrantes en agricultura y algunas áreas de servicios, ha generado reacciones opuestas entre líderes y activistas.

La medida AB 1544, conocida como Ley de Estabilización de Trabajos Agrícolas e Industriales, presentada por el demócrata Manuel Pérez (D 80), permitiría que trabajadores indocumentados de los cultivos y de algunas áreas de aseo y mantenimiento pudieran permanecer legalmente en el estado cumpliendo algunos requisitos.

Pérez, quien aclaró que la medida no busca traer mano de obra fuera del país y tampoco es un programa de trabajadores huéspedes, aseguró que la iniciativa es una forma de legalizar a los trabajadores indocumentados que ya viven en el estado.

No obstante la medida ha tenido una clara oposición por parte de Luis Magaña, director del Concilio de Trabajo para el Avance Latinoamericano, organismo afiliado a la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, en inglés).

Según declaró Magaña recientemente la propuesta no especifica claramente los requisitos para beneficiar a los trabajadores y podría prestarse para abusos como sucedió con el Programa Bracero, que entre 1942 y 1964 trajo a EEUU a miles de mexicanos para trabajar en el campo y en las líneas del ferrocarril.

La AB 1544 establecería un programa administrado por el Departamento de Desarrollo del Empleo de California, con la certificación de que no hay suficientes residentes legales en el estado para cubrir esas plazas de trabajo y además necesitaría la aprobación de las autoridades federales.

Entre otros requisitos el trabajador indocumentado debería registrar sus huellas digitales y demostrar que reside en el estado desde antes del 25 de enero de 2012 y que ha trabajado en la agricultura o la industria de servicios con anterioridad a esa fecha.

Otros requisitos son no haber sido declarado culpable de un delito mayor o de uno menor que implique amenaza y/o daño físico, o de un delito de daño material superior a los 500 dólares.

La AB 1544 -que ya recibió la aprobación de los Comités de Apropiaciones y de Trabajo y Empleo- se encuentra actualmente para estudio en el pleno de la Asamblea.

Según cifras del Instituto de Política Pública de California, el estado contaba con cerca de cerca de 1.8 millones de trabajadores indocumentados en 2009, la más alta concentración del país.

En esta nota

agrícolas California trabajadores

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain