Vence plazo para el registro

Ejercer el derecho al voto nunca ha sido más sencillo que ahora.

Joven votando.

Joven votando. Crédito: AP

Ejercer el derecho al voto nunca ha sido más sencillo que ahora. Sin embargo para los nuevos votantes, el proceso puede ser a veces confuso y no saben por donde empezar.

Richard Bermudez, de 19 años y alumno de Estudios Chicanos de la Universidad Estatal de California Cal State Northridge, reconoció que no aún no se ha registrado para votar.

“Desde que cumplí 18 vengo diciendo que me voy a registrar, pero todavía no lo he hecho”, admitió y reconoció que no sabía que en junio eran las elecciones primarias de California. “Mis padres no votan, pero yo sé que debo hacerlo, para que puedan pasar leyes que ayuden más a los inmigrantes”, señaló.

“Llenar un formulario de registro para votar lleva menos de cinco minutos, y sin embargo, en cada ciclo electoral existen californianos que son elegibles para votar pero que renuncian a participar en el proceso democrático”, señaló Debra Bowen, Secretaria de estado. La funcionaria señaló que en la actualidad existen herramientas en internet que hacen la registración más fácil que nunca.

Para Jocelyn Cabrera, de 20 años y estudiante de Sociología de CSUN, esta será su primera vez que vote. “Desde que era pequeña mis padres me repetían lo importante que era poder votar. Pienso votar en junio y en noviembre”, aseguró

El lunes 21 es el último día para registrarse para votar en las elecciones primarias de California que tendrán lugar el 5 de junio. Ese día, los californianos podrán elegir qué candidatos se presentarán en noviembre y qué medidas se convertirán en ley; medidas como la que busca reducir el periodo en que los legisladores pueden estar en su cargo, o la que pide un impuesto adicional en la venta de cigarrillos para la investigación del cáncer.

A su vez y con miras a las elecciones de noviembre, la organización Obama por América inauguró un sitio de información bilingüe en internet .

“El lenguaje no debería ser un impedimento para votar”, señaló Michael Blake, Subdirector de operaciones de voto de Obama for America. “Es por ello que quisimos lanzar un sitio bilingüe que pueda resolver las preguntas de todos”.

El funcionario explicó que desde las últimas elecciones presidenciales se han aprobado, en ciertos estados, algunas leyes que pueden confundir al votante.

Para más información sobre las elecciones estatales puede visitar http://www.sos.ca.gov/elections/.

“La gente está muy confundida, no saben si necesitan o no llevar identificación”, señaló. El sitio describe estado por estado los requisitos necesarios y las fechas límites de registración, entre otras cosas.

“Nunca en este país se ha resuelto nada con menos democracia”, señaló Bob Bauer, Asesor legal de Obama for America. “Por eso queremos involucrar a cuantos más votantes posibles. Votar debe ser simple y accesible para todos”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain