Marchan miles en México contra Peña Nieto

Miles de personas marcharon el sábado por la principal arteria de la capital mexicana contra el candidato Enrique Peña Nieto y el posible regreso del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia.

Un cartel exhibido durante la marcha muestra a Peña Nieto con una nariz de Pinocho.

Un cartel exhibido durante la marcha muestra a Peña Nieto con una nariz de Pinocho. Crédito: AP / Marco Ugarte

MEXICO (AP) — Miles de personas marcharon el sábado por la principal arteria de la capital mexicana contra el candidato Enrique Peña Nieto y el posible regreso del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia.

Los manifestantes en el Paseo de la Reforma, en su mayoría jóvenes de universidades públicas y privadas, partieron del zócalo capitalino, la plaza principal, hasta la columna de la Independencia gritando consignas contra el aspirante priísta.

“Ni un voto al PRI”, “Yo sí quiero a mi país, yo no voto por el PRI”, “Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser”, coreaban los manifestantes con pancartas que mostraban el rostro del candidato priísta con cuerpo de rata o leyendas como “Yo soy estudiante, Yo sí voto”, “972 feminicidios, 47 mujeres violadas en el estado de México ¿quieren más?”.

Algunos manifestantes vestían camisetas negras con la leyenda “Peña Miente” o el rostro del recién fallecido Carlos Fuentes y una declaración que hizo contra Peña Nieto, quien fue gobernador del estado de México.

El candidato priísta encabeza con amplia ventaja las encuestas para las elecciones del próximo 1 de julio, lo que representaría el regreso del PRI, el partido que gobernó el país durante 71 años, hasta el 2000.

El 11 de mayo, el candidato presidencial fue interpelado por estudiantes de la universidad privada Iberoamericana y despedido con reclamos por la violencia con que su gobierno atacó a activistas y manifestantes en el llamado caso Atenco en 2006.

Después del evento en la universidad, miembros del PRI sugirieron que los contestatarios no eran verdaderos estudiantes, lo que desembocó en declaraciones y videos donde los jóvenes se identifican uno por uno como estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

La marcha del domingo fue convocada a través de las redes sociales y aunque algunos manifestantes dijeron tener simpatías por algún partido o candidato, dejaron en claro que no se trataba de una una marcha a favor de un partido, sino contra el regreso del PRI.

“Aún no sé por quién voy a votar, pero por el PRI no”, dijo durante la marcha Carlos Alcocer. El contador de 33 años, dijo reclamarle a Peña Nieto el caso Atenco de 2006, donde dos personas murieron, cientos fueron detenidas, algunas de ellos por años, tras un enfrentamiento entre la policía y activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Torres dijo también ser antipeñanietista por la conexión del candidato con el exPresidente Carlos Salinas de Gortari, a quien le objeta la crisis económica de 1994, la privatización de empresas paraestatales y la creación de una nueva clase de mexicanos millonarios.

Algunas pancartas culpaban a la cadena Televisa, la empresa televisiva más grande del país, de tergiversar y ocultar información sobre el candidato priísta.

“Yo sí leo, yo no veo Televisa”, coreaban los manifestantes.

Otros manifestantes estaban más preocupados de que el PRI vuelva a ocupar la presidencia del país, que del candidato mismo.

Los primos Diana Ruiz, Patricia Ruiz, Marta Jiménez y Daniel Torres, estudiantes de universidades públicas y privadas, asistieron a la marcha porque consideran que los votantes están mal informados y que es un riesgo que el partido tricolor vuelva a la residencia presidencial de Los Pinos.

“Los jóvenes debemos de tener confianza, no dejarnos influir por lo que nos dicen los medios masivos de comunicación”, dijo Patricia Ruiz, estudiante de maestría en la Universidad Our Lady of the Lake en San Antonio, Texas. “Me da miedo que si gana el PRI la libertad de expresión se restrinja más, que todavía haya más ricos y más pobres, me gustaría una sociedad más igualitaria”

“(Peña Nieto) es un hombre ignorante, no puede ser que un hombre con tan poca cultura nos gobierne. No podemos volver a 70 años de dictadura”, dijo Torres, estudiante de biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Francisco Parra, estudiante de ciencia política en la universidad privada Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, estaba ahí con un grupo de compañeros.

“Me preocupan los actos de autoritarismo que tenían antes (los gobierno priístas)y que están reproduciendo en campaña. Ahora que no tienen el poder están dando muestras de autoritarismo, no me quiero imaginar si detentan el poder”, dijo.

Entre los manifestantes estuvo la académica y analista política Denise Dresser, quien es abierta opositora del regreso del PRI a la presidencia de México. Dresser iba acompañada de sus estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México. “Esto es un ejercicio de participación ciudadana”, dijo .

Una vez en la columna de la independencia, los manifestantes cantaron el Himno Nacional.

En esta nota

Elecciones marcha México nieto pena presidenciales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain