Exigen incluir tema migratorio en el debate

El CCIME pide que sea una de las preguntas que se le hagan a presidenciales mexicanos el 10 de junio

El próximo debate presidencial en México podría incluir una pregunta que ponga sobre la mesa de la discusión los planes y propuestas de los candidatos para los mexicanos en el exterior.

La petición fue hecha el jueves por el Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior (CCIME) al consejero electoral presidente de la comisión del voto extranjero, Francisco Guerrero Aguirre.

“Pedimos ser incluidos en el siguiente debate, ya que en ningún momento hemos dejado de ser mexicanos, somos la segunda fuerza económica del país y exigimos ser parte de las políticas públicas de México”, señala la carta entregada y firmada por el coordinador de asuntos políticos del CCIME, Roberto Bravo.

El segundo y último debate presidencial se realizará el próximo domingo 10 de junio en Guadalajara, Jalisco.

“Siento que hay gran posibilidad de que se haga”, confió Bravo. “Porque se le hizo saber directamente al consejero Sergio García, presidente de la Comisión de Debates del IFE, se le sugirió que ya es tiempo que estemos dentro de las preguntas que se le hacen a los candidatos”.

“Yo creo que hay muchas posibilidades”, dijo por su parte el consejero electoral Francisco Guerrero. “Porque hay un capítulo que queda pendiente que es el tema de política exterior, los candidatos tendrán que pronunciarse sobre política exterior y el tema más importante es su relación con Estados Unidos y las condiciones de vida de los migrantes”.

De los poco más de 62 mil mexicanos en el exterior que solicitaron su registro para votar, 59,044 cumplieron con el trámite (12,370 residentes de California) y hasta el jueves ya 5,716 había enviado su voto al Instituto Federal Electoral (IFE).

“Queremos recordarle a la gente, que ya está recibiendo su paquete electoral, que es importante que hagan un análisis de lo que están proponiendo los candidatos para ejercer su voto y manden su sobre lo más pronto posible, que no lo deje hasta el final porque es necesario que llegue antes de la jornada electoral, antes de las 8:00 de la mañana del 30 de junio”, mencionó Guerrero.

Los mexicanos que se inscribieron para votar están recibiendo el paquete electoral donde viene la boleta, el DVD con las propuestas de los candidatos y el sobre que deberá ser enviado.

“Si no lo han recibido, que se comuniquen de inmediato con el IFE para darles el número de guía y rastrearlo, pero hay que revisar su correo, porque si no están en su domicilio se les deja una notificación, y si no lo recogen en cinco días nos lo regresan”, dijo Dalia Moreno, subdirectora de vinculación del IFE con los mexicanos en el exterior.

La boleta electoral que mostró el consejero del IFE y que será donde el votante deberá marcar el nombre del candidato, podría causar confusión ya que en el caso de los candidatos Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, el nombre aparece en dos y tres ocasiones, respectivamente, uno por cada partido al que representan.

También aparece un espacio en blanco con la leyenda: “Si desea votar por algún candidato no registrado, escriba en este recuadro el nombre completo”.

Según Guerrero, así lo estableció para este año el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), sin embargo, si se vota por otra persona no registra, el voto simplemente no cuenta.”No tiene efectos prácticos, pero la ley establece que se puede hacer para que el votante se exprese”, dijo Guerrero.

Respecto a los nombre múltiples, el IFE ha establecido las siguientes reglas:

1. El voto será VÁLIDO si marcan sólo un emblema con el nombre del candidato.

2. El voto será VÁLIDO si marcan dos o más emblemas con el mismo nombre del candidato.

3. El voto será NULO si marcan dos o más emblemas con nombres diferentes.

En esta nota

candidatos Elecciones Inmigración México voto

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain