Obama y el tema migratorio: Claves en Congreso Nacional Latino

Temas relacionados con la inmigración, incluyendo llamados al presidente Barack Obama para que cumpla con sus promesas a la comunidad inmigrante, se destacan en las conclusiones del Séptimo Congreso Nacional Latino

Chicago – Temas relacionados con la inmigración, incluyendo llamados al presidente Barack Obama para que cumpla con sus promesas a la comunidad inmigrante, se destacan en las conclusiones del Séptimo Congreso Nacional Latino divulgadas hoy.

La clausura de tres días de reuniones para discutir los temas de la agenda política de este año se realizó en el Instituto Arturo Velázquez, una institución de educación superior ubicada en el barrio mexicano La Villita en Chicago.

En la ceremonia, el congresista Luis Gutiérrez (D-Illinois) fue aplaudido de pie por los participantes cuando desafió a Obama a cumplir sus promesas.

“El hombre que elegimos para ser presidente de los Estados Unidos no ha utilizado su autoridad ejecutiva para hacer lo que le encargamos”, dijo el legislador, según un comunicado.

Luego, los delegados votaron una serie de resoluciones que serán elevadas a Obama y al candidato republicano Mitt Rommey, antes de las elecciones de noviembre.

Dos de ellas, presentadas por la Red Mexicana y el Labor Council for Latin American Advancement, urgen a Obama que avance en la reforma migratoria e incluya un “alivio” a los llamados “soñadores” o jóvenes elegibles para regularizar su estatus según el Dream Act estancado en el Congreso.

Asimismo, una resolución del Frente Unido de Inmigrantes solicitó al Gobierno que ponga fin al programa Comunidades Seguras que permite la colaboración policial con Inmigración y es responsabilizado de decenas de miles de deportaciones.

Hubo un llamado a la Administración del Seguro Social para que “se paguen beneficios a los trabajadores deportados que contribuyeron con el sistema”.

El congreso también aprobó una propuesta de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, para combatir la construcción en el país de nuevos centros de detención para indocumentados, en particular si son privados.

Otras conclusiones proponen la realización de reuniones cumbres de trabajadores del comercio minorista en todos EE.UU., para destacar “la explotación que sufre el sector”, y medidas para proteger a los propietarios de inmuebles contra “las prácticas depredadoras de los bancos”.

El influyente voto latino, que ronda el 9 por ciento del electorado, la salud y la educación fueron también temas centrales abordados por los delegados.

Entre las organizaciones participantes, además de las mencionadas, figuraron el Fondo México Americano para la Defensa Legal y Educación, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, la Red Nacional de Jornaleros, el Consejo Ambientalista Hispano y la Asociación Política México Americana.

En esta nota

clave Congreso Inmigración latino Nacional tema

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain