Televisión… a la moda

Rodner Figueroa y Quique Usales hacen de la moda una nueva profesión en canales latinos como Univision y Telemundo

Quique Usales trabajó con el diseñador Tomas Maier.

Quique Usales trabajó con el diseñador Tomas Maier. Crédito: Telemundo

La alfombra roja va mucho más allá de las entregas de premios y estrenos cinematográficos.

El interés de saber qué celebridad trae qué, de qué marca y cómo se le ve la vestimenta elegida por personajes famosos ocupa ahora un lugar en diversos programas de habla hispana.

“La moda siempre ha sido muy interesante para la mujer hispana… Sabiendo que tenemos esto en la audiencia hemos incluido más de [ello] en la programación, desde Despierta América… a El Gordo y La Flaca… y Delicioso”, dijo Vanessa Pombo, vicepresidenta de Univision Studios, a este diario vía telefónica desde Miami.

De esta manera, la cadena de habla hispana más popular cuenta con segmentos casi todos los días de la semana. Y Pombo reconoció que Rodner Figueroa fue uno de los causantes.

Proclamado por sí mismo como “fashionista”, el experto en moda venezolano atribuyó la importancia de este tema al efecto que tienen las personalidades famosas en la audiencia.

“La televisión siempre ha sido una especie de norte, como una brújula que dirige las grandes masas. Nosotros por regla natural y como seres humanos al fin y al cabo, vemos algo en la televisión que nos gusta, lo copiamos… Si Jennifer López sale en un evento con un atuendo que a la gente le gusta, las mujeres dicen: ‘yo quiero verme como ella’, o como Thalía, o con ese peinado de Rihanna. La gente quiere verse como las estrellas”, explicó también vía telefónica desde Miami.

Conocido por su franqueza a la hora de opinar sobre lo que portan cantantes y actores en alfombras rojas en eventos como Premio Lo Nuestro y Latin Grammy, así como en sus segmentos en El Gordo y La Flaca y en su programa Sal y pimienta, Figueroa tampoco dudó a la hora de reconocer el impacto que su ingreso a la cadena Univision tuvo en la programación así como en las celebridades.

“No quiero ser imprudente y que se vea como falta de modestia, pero creo que desde que llegué hasta esta arena de la moda, a esta plaza y empecé a ser más estricto, más severo, también sirviendo de orientación a los artistas mismos, el artista asumió la responsabilidad de su imagen con el público”, afirmó.

Sin decir nombres, explicó lo que ha ocasionado su trabajo en la pantalla chica.

“Yo no he sido malo por ser malo. Porque luego he visto que muchos han llegado copiando el estilo que yo tengo a la hora de criticar. Tengo un cierto humor al criticar la moda, haciendo referencia con aspectos visuales. Muchos detrás de mí quisieron copiar mi estilo, lo cual era un halago, pero luego [lo hacían] tres veces peor, lo que fue una agresión… Yo nunca voy a criticar a la persona, solo al atuendo”, explicó.

Su contraparte en Telemundo es Quique Usales.

“La moda es una industria que ha crecido muchísimo en los últimos años gracias a la internet, y todo mundo quiere lucir bien. Esto llegó a las cadenas de habla hispana al ver que funcionaba en los canales de habla inglesa”, dijo desde Miami el comentarista de moda.

Originario de Argentina, Usales entró tras trabajar con el diseñador Tomas Maier de la casa de modas Bottega Veneta. Después trabajó para la cadena juvenil mexicana TeleHit y desde 2011, tiene un segmento de moda en Al Rojo Vivo.

“A mí lo que me gusta es enseñar. Los segmentos más populares son cuando explicamos por qué hay que taparse los brazos, por qué el print [estampado animal] funciona o no arriba o abajo. Pero a la hora de criticar a los artistas soy fuerte porque cuando salen a una alfombra roja saben que están bajo la lupa”, dijo.

Usales añadió conocer a Figueroa y llevar una relación cordial con él. “Yo solo me concentro en mi trabajo y no en lo que hacen o no hacen a mis costados”, comentó. Asimismo, agregó que su colega de Univision “no viste a artistas” mientras que él es el asesor de estilo de varios de los conductores de Telemundo.

Aunque la gran mayoría de los expertos en moda en la televisión de habla hispana son hombres, también existen mujeres como Maggie Jiménez que comparten sus conocimientos.

A pesar que la mayoría de los televidentes la ubican como experta en cocina por el programa Qué sabor, ella creció en el mundo de la moda al ser modelo desde los 14 años.

“Ahora la gente se está interesando en verse mejor, de vestir bien, de estar a la moda. La mujer también es más independiente… Y hasta los hombres se ponen la cremita. Se ha abierto el mercado”, dijo la conductora de segmentos de moda en Despierta América.

Y aunque empezó hace un año y medio, reconoce que en los últimos meses, en lugar de dos o tres minutos, tiene cinco o seis para su sección.

Para Pombo, el tener una mayoría de varones como expertos de moda en Univision, como Figueroa y Jomari Goyso en Primer Impacto, es un reflejo de la industria de la moda e incluso comentó que ellos “entienden muy bien” a las mujeres a la hora de vestir. Representantes de Telemundo, por otra parte, no estuvieron disponibles para una entrevista al respecto con este diario.

“Siempre ha habido ese prejuicio que el caballero no sabe de moda y [que ese mundo] no es viril”, criticó Figueroa.

Tras ser cuestionado sobre los constantes bromas indirectas de su orientación sexual con el presentador Raúl de Molina en El Gordo y La Flaca, Figueroa aseguró que solo son bromas y que también existen mujeres poderosas en la industria como la colombiana Nina García, directora de moda de las revistas Elle y Marie Claire y ahora jueza del concurso de aspirantes a diseñadores Project Runway.

Lo que queda claro es que mientras exista interés por saber más sobre las tendencias de la temporada, habrá más presentadores como Figueroa, Usales y Jiménez en las cadenas de habla hispana. “La moda es algo que vende porque todo mundo se compra ropa. Y todo lo que pase por la tele, la señora de la casa lo quiere”, enfatizó Usales.

En esta nota

Quique Usales Rodner Figueroa Telemundo Univision

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain