Filmes sin ‘clichés’

Festival Hola México debuta con catálogo reciente del cine del país vecino

'Días de gracia' inaugura mañana el festival de cine angelino Hola México, que durará hasta el día 30.

'Días de gracia' inaugura mañana el festival de cine angelino Hola México, que durará hasta el día 30. Crédito: Días de Gracia Producciones

Lo que Samuel Douek se planteó desde el primer festival Hola México que organizó -hace cuatro años-, fue traer todo lo mejor que se estaba produciendo en México, en su momento. Y su propósito no ha cambiado.

En esta nueva edición de Hola México Film Festival (HMFF), que se realiza a partir de mañana hasta el 30 de mayo en el Teatro Ricardo Montalbán en Hollywood, no sólo presentará las novedades más recientes de la cinematografía mexicana, sino que llega “sin clichés”.

“Es obvio que la gente tiene muchos estereotipos de los mexicanos”, afirma Douek, director de HMFF. “Estamos cansados de escuchar que todos somos de una forma o de otra, así es que venimos a [dejar claro] de una vez por todas que los mexicanos somos mucho más que clichés”.

Por eso, la decisión de Douek de titular esta edición ¡Adiós clichés!.

En estos siete días de festival, la cartelera contiene las cintas que han ganado los mejores reconocimientos en México y que han recibido una buena crítica en festivales internacionales como Cannes.

Tal es el caso de Días de gracia, dirigida por Everardo Gout, un largometraje -con el que abre el festival- que fue nominado a 15 premios Ariel por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y ganadora en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Cintas más actuales como Cristiada (For Greater Glory) y De panzaso, son algunos de los títulos que se incluyen en la cartelera.

“Nuestro festival se ha convertido en una ventana muy importante para mostrar el cine mexicano a la gente que importa”, explica Douek.

“Tenemos el respaldo de la comunidad mexicana en Los Ángeles”, dice. “Pero también mantenemos muy buenas relaciones con productores y ejecutivos que están buscando cine para vender al mercado hispano en Estados Unidos”.

Con respecto a lo anterior, el director de HMFF, asegura que “todas nuestras películas del 2011 terminaron siendo compradas”.

Días de Gracia, describe, “es una extraordinaria película” y cuando ofreció a sus responsables la apertura de gala del festival “no podían decir que no”.

La cinta de Gout, que ha sido bien recibida por la crítica de su país, muestra la realidad de violencia que se está viviendo en México, por el asunto de los carteles de la droga y secuestros.

“Queríamos que la fotografía contara su propia historia, que el score [música], la trama, la complejidad de los tres diferentes momentos en la historia que relata la película, contaran su parte”, relata el director y productor de la cinta. “Que la audiencia se maravillara por la película, pero también que se pusiera a pensar después de salir del cine. Por eso, necesitaba algo un poco elaborado, para mantener a la audiencia a la expectativa”.

Gout comenta que debido a que la película está narrada en tres etapas “muy bien definidas” se requería de música diferente para cada momento.

Así que el director mexicano se dio a la tarea de buscar al talento perfecto.

“A algunos ya los conocía pero a otros comencé a buscar su información de contacto por todos lados, hasta en Google”, explica.

Así que su lista de creadores para la parte sonora la integraron Nick Cave y Warren Ellis (The Proposition), el ganador del Oscar, Atticus Ross (The Social Network) y Shigeru Umebayashi ( In the Mood for Love).

Pero este año Hola México también trae diversión para los niños e incluye cintas infantiles como el clásico Don Gato y su pandilla, una de las más taquilleras en México en 2011.

“A los mexicanos nos gusta ir al cine en familia y ver películas”, afirma Douek.

Como parte del desarrollo del festival, “nos gusta poder diversificar a la audiencia”, concluye. “Tenemos de todo un poco, siempre tenemos documentales, ficciones… Ahora también tenemos películas para todos los miembros de la familia”.

En esta nota

Festival de cine

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain