Google se sumerge en lo celular

La compañía completó la compra de Motorola Mobility.

SAN FRANCISCO (AP) Google completó hoy la compra de Motorola Mobility por $12,500 millones, en un acuerdo que presenta nuevos desafíos para la compañía de internet más poderosa en su intento por dar forma al futuro de la computación móvil.

El acuerdo se cerró nueve meses después de que Google Inc. hizo el anuncio sorpresivo de que quería expandirse al negocio del hardware con la adquisición más onerosa y arriesgada en sus 14 años de historia.

La compra sumerge a Google en el negocio de los teléfonos celulares, un mercado al que entró hace cuatro años con el debut de su sistema operativo Android, que se ubica en la actualidad como el principal rival del iOS que usan los iPhones y las iPads de Apple Inc.

Con Motorola Mobility, Google adquiere un pionero de la telefonía celular que ha pasado apuros los últimos años. Motorola no ha lanzado un modelo popular desde el Razr de 2005. Aunque alguna vez fue el fabricante número dos de teléfonos celulares, Motorola se ubica hoy en octavo sitio, con 2% de la participación de mercado, de acuerdo con Gartner.

Tal como se esperaba, el director general de Google, Larry Page, nombró de inmediato a uno de sus subalternos, Dennis Woodside, como director general de la unidad de Motorola, en sustitución de Sanjay Jha, de 49 años, quien se quedará en la compañía lo suficiente para auxiliar en el cambio de timón.

Woodside, de 43 años, ha pasado el último trienio metido en la publicidad por internet como presidente de la región América de Google, la cual representó el año pasado $17,500 millones en ingresos para el gigante de las búsquedas por internet. Motorola Mobility Holdings Inc. tuvo ingresos por $13,100 millones en su último año como compañía independiente.

Sin embargo, es muy probable que su experiencia en la publicidad cibernética genere dudas sobre si es la mejor opción para supervisar una compañía que se especializa en fabricar supercelulares, tabletas y procesadores de señal de cable para televisión.

Google quiere a Motorola en gran parte por sus 17,000 patentes de telefonía celular, las cuales puede usar para defender a los teléfonos Android contra demandas que los acusan de copiar funciones del iPhone.

En esta nota

Google Motorola Tecnología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain