Lucha y esperanza contra cáncer

Medio millar de latinos celebraron el Día de la Madre en caminata contra la mortal enfermedad

Tres generaciones de la misma familia caminan con Latinas Contra Cáncer hace casi una década.

Tres generaciones de la misma familia caminan con Latinas Contra Cáncer hace casi una década. Crédito: Suministrada Maite Pons

San José.- Amarillo y blanco simbolizaron el domingo 13 de mayo el deseo de encontrar una cura, el recuerdo de quienes partieron y, por encima de todo, la solidaridad en la lucha contra una enfermedad que tiene números conflictivos porque, a la vez que aumenta el número de personas que lo superan, también el número de quienes contraen la enfermedad.

Unas 500 personas convocadas por Latinas Contra Cáncer se reunieron por la mañana en la municipalidad, recogieron sus camisetas y comenzaron a marchar hasta la Plaza de la Herencia Mexicana, dos millas más lejos.

Familias enteras, como la de Letty Martínez: 33 personas que caminan cada año, desde hace cuatro, para recordar que “las latinas somos luchadoras. Luchamos cada día por una vida mejor, pero, sobre todo, por poder vivirla”, explica Jenny Badillo, hija de Letty.

“Mi madre lleva ocho años sobreviviendo al cáncer. Mi tía fue diagnosticada dos veces. Es superviviente por segunda vez”, detalla Elizabeth Gallego. “Caminamos por tercer año consecutivo por nuestra madre, pero ella nos inspira a hacer este esfuerzo en apoyo a todas las mujeres”.

Diana Cuenca ha acudido a todas las caminatas de Latinas Contra Cáncer. “Desde que mi madre falleció, hace 10 años, empezamos a caminar cada año”, recuerda. “Yo, mis hijos y mis nietos. Tres generaciones que no olvidamos que esto es una lucha constante”.

Ayuda de tus (100) amigos

Cuando la familia no está hay que desarrollar una red de apoyo que sustituya la familiar, al menos de forma temporal. El valor de la amistad quedó claro durante esta caminata con la participación de 100 españoles del Área de la Bahía que acudieron en solidaridad con su amiga Mila Camino, diagnosticada hace un año con cáncer de seno. El mayor grupo que ha visto esta caminata: “Me siento tan contenta de ver cómo todos han respondido… todos están aquí”, dice Mila. “Venimos en solidaridad. No podemos olvidar que esta lucha es de todos”, comenta Nieves Díaz, una española que vive en Sunnyvale.

Ya en la Plaza de la herencia mexicana, los caminantes fueron obsequiados con un desayuno que sirvieron de forma voluntaria los jugadores de futbol americano de la Universidad Estatal de San José, mariachi y rifa.

Esta caminata sirvió para calentar motores, y es que se aproximan las grandes caminatas anuales para recaudar fondos auspiciadas por Avon, en julio, y Susan G. Komen, en septiembre. Muchos de los caminantes del domingo volverán a caminar, esta vez unas 20 millas diarias, por tres días, dentro de tan sólo unas semanas.

Conferencia bianual

A finales de julio se celebrará la Conferencia bianual sobre latinos y el cáncer, que reúne en San José a médicos, pacientes e investigadores para conocer los últimos datos y avances de la ciencia. “Con motivo de una conferencia similar para la comunidad asiática descubrimos datos que alentaron a los gobiernos locales a participar de forma más activa con la contribución de fondos a programas de apoyo”, explica Dave Cortese, supervisor del condado de Santa Clara, quien contribuye con esta organización cada año. “Estamos muy al pendiente de saber qué datos arroja la comunidad latina para decidir si debemos destinar más fondos de ayuda a esta comunidad”.

En esta nota

caminata Cáncer Latinos madres

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain