Capacitarán a emigrantes ecuatorianos en mundo laboral

La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, anunció en Nueva York que su país está estableciendo acuerdos para que se impartan cursos cortos a la comunidad inmigrante que les prepare para el mundo laboral en este país.

Nueva York (EFE).- La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, anunció en Nueva York que su país está estableciendo acuerdos para que se impartan cursos cortos a la comunidad inmigrante que les prepare para el mundo laboral en este país.

“Este es un programa de capacitación técnica vocacional, de certificaciones de cursos cortos con becas del Gobierno ecuatoriano y ellos (la ciudad de Nueva York) también pondrían recursos para de esta manera mejorar su incorporación al mundo laboral”, dijo Cely en una conferencia de prensa.

Agregó que aún “se afinan detalles” de la iniciativa, que podría ponerse en marcha dentro de dos meses en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

“Estamos en proceso de afinar los detalles, pero la decisión política de la Secretaría de Capacitación y del Ministerio de Industria está dada para asignar los recursos para este programa en Estados Unidos”, indicó la embajadora.

“Vamos a juntar esfuerzos” para capacitarlos en áreas de servicios, señaló la embajadora y agregó que el Gobierno de Ecuador otorgaría inicialmente dos mil becas de mil dólares cada una, y que las áreas de interés de los cursos irían aumentando en función de la demanda.

Al finalizar el curso, obtendrán un certificado y se les facilitará obtener los permisos que exige cada ciudad para trabajar.

El primer acuerdo en Estados Unidos es con la Oficina de Asuntos del Inmigrante de la Alcaldía y está previsto que los cursos cortos se impartan en colegios de la Universidad pública de Nueva York (CUNY), indicó la embajadora durante la conferencia en el buque escuela Guayas de Ecuador, que visita esta ciudad como parte de las celebraciones de la Semana de la Flota.

Explicó que el próximo 30 de mayo una delegación de Ecuador vendrá a Nueva York “para trabajar los detalles con la ciudad”.

“Este es un tema innovador, hemos estado preocupados desde el principio del cuatrienio por el retorno de los inmigrantes a casa, pero reconocemos que hay muchos que prefieren quedarse (en este país) y que contribuyen con las remesas” de unos 2.400 dólares al año, indicó Cely.

La embajadora anunció además que el próximo 11 de junio firmará un acuerdo en Washington con el Departamento del Trabajo estadounidense para capacitar a los empleados de los 18 consulados, así como a emigrantes de ese país sobre los derechos laborales y accidentes en el empleo.

“Existen abusos (en el empleo), sobre todo cuando el estatus legal (del empleado) no está regulado”, afirmó en la conferencia en el Guayas, buque escuela que partió de Ecuador el pasado 2 de abril y que tras visitar puertos en Nueva Orleans (Luisiana) y San Juan (Puerto Rico) arribó el miércoles a Nueva York.

El comandante del buque, Amílcar Villavicencio, señaló por su parte que la embarcación, que arribó a Nueva York con 159 personas, tiene la misión de promover su país como destino turístico destacando sobre todo el Parque Nacional Yasuní, una reserva que alberga los pueblos de Tagaerí y los Taromenane.

El buque escuela partirá de Nueva York el 29 de mayo hacia Norfolk (Virginia), Baltimore y el 4 de julio conmemorarán la independencia de Estados Unidos en Boston, tras lo cual partirán hacia Cádiz (España) para el 200 aniversario de la primera constitución española en cuya redacción participaron varios latinoamericanos.

?>