Crece el movimiento del grupo ‘Soy 132’

Miembros del grupo "Soy 132 piden equidad informativa ante el proceso electoral

Alumnos y organizaciones civiles se congregaron en torno a la Estela de Luz, en la capital mexicana,  e hicieron una severa crítica a los medios y cadenas de televisión de ese país.

Alumnos y organizaciones civiles se congregaron en torno a la Estela de Luz, en la capital mexicana, e hicieron una severa crítica a los medios y cadenas de televisión de ese país. Crédito: AP

MÉXICO, D.F.- Miles de estudiantes convocados por el movimiento “Yosoy132” de universidades públicas y privadas se manifestaron ayer simultáneamente en diversas ciudades del país en contra de la principal cadena de televisión abierta Televisa, a la que acusan de “manipular” la información con el fin de reforzar la candidatura de Enrique Peña Nieto.

La indignación de los muchachos, que ayer gritaban “México no es una telenovela”, creció desde dos semanas atrás, cuando Peña Nieto, el aspirante favorito en las encuestas, visitó la Universidad Iberoamericana (UIA) y fue recibido entre abucheos y críticas.

Televisa divulgó en sus noticieros que se trataba de falsos alumnos enviados por la oposición, pero al día siguiente 131estudiantes mostraron sus credenciales de universitarios para exhibir su “indignación”: desde entonces el movimiento se autodenominó en la red social Twitter #yosoy132 y crearon su página de Internet con miras a sumar simpatizantes.

“Sabíamos que los medios en este país siempre toman partido y manipulan, pero ahora nos tocó a nosotros y no queremos que le toque a nadie más”, dijo Alejandro Bonilla, estudiante de Diseño Industrial en la UIA.

Los manifestantes se congregaron con mantas en blanco en el polémico monumento Estela de Luz -al que bautizaron como la Suavicrema por su parecido a la famosa galleta- , ubicado a un costado de la avenida Reforma, en el centro de la ciudad.

Algunos intercambiaron libros como símbolo de educación e información y después escribieron sobre las telas, el sentir de miles de mexicanos: ante la falta de competencia, la dudosa neutralidad de las dos televisoras de transmisión abierta.

“Somos la generación que germina entre la sangre de 65 mil muertos” (en referencia a las víctimas del crimen organizado en el último sexenio), “A favor de la ética profesional en México”, “Televisa idiotiza” o “Por la libertad de expresión”.

Televisa cuenta con 224 concesiones y 34 estaciones afiliadas, el 70% de la audiencia y del mercado publicitario mexicano de la televisión abierta valuado en 5,000 millones de dólares. TV Azteca acapara el resto (30%) con 180 concesiones incluyendo una local y una empresa afiliada.

En enero pasado la posibilidad de una tercera cadena abierta de televisión fue suspendida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que aplazó indefinidamente el proceso de licitación frente a presiones de las dos televisoras aun cuando había 16 grupos interesados.

“Quiero una tercer cadena televisiva y una cuarta y quinta y sexta, las que sean necesarias para mantener a México verdaderamente informado”, solicitó ayer uno de los oradores anónimos de la manifestación que marchó después al Ángel de la Independencia.

“Deseamos una elección libre e informada desde el votante”, escribieron los estudiantes que calificaron su manifestación como apartidista. El próximo 1 de julio 79,459 ,0 66 personas que integran la lista nominal saldrán a votar por el presidente de la República, legisladores y municipales con el precedente de 2006 donde se puso en duda el resultado de las elecciones donde se impuso Felipe Calderón.

El IFE garantizó recientemente que la lista de electores es la “más depurada” y confiable de los últimos 20 años en el país, pero los manifestantes volvieron al tema.

La demanda de ayer se sumó a otras voces que han exigido “un proceso electoral transparente” y libre de prácticas de corrupción.

Ciudades como Guadalajara, Monterrey, Puebla, Quintana Roo, Hidalgo, Toluca y Tijuana secundaron las protestas de la Ciudad de México donde estuvieron presentes alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, ITESM, el Instituto Politécnico Nacional, Claustro de Sor Juana, Instituto Tecnológico Autónomo de México, La Salle y Bellas Artes, entre otros.

En esta nota

estudiantes movilización movimiento

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain