Exigen la clausura de San Onofre

“Estamos a un terremoto de distancia de una catástrofe”, decía una pancarta de los manifestantes que protestaron hoy
Exigen la clausura de San Onofre
Si ocurriera algo terrible en la planta, ocho millones de personas residen en el radio de potencial impacto.
Foto: Archivo

San Diego, 24 May – Una docena de manifestantes exigió hoy a la firma energética Edison clausurar la planta nuclear de San Onofre, California, a cuatro meses de haber suspendido operaciones por desperfectos y sin volver a operar hasta que garantice seguridad.

“Estamos a un terremoto de distancia de una catástrofe”, decía una de las pancartas que portaban ante las oficina de Edison un residentes de San Clemente, una comunidad turística costera a dos kilómetros de la instalación de San Onofre.

El grupo Amigos de la Tierra lleva a cabo una campaña que incluye videos, mensajes en televisión y cabildeos contra San Onofre.

La mayor advertencia del grupo es que la instalación está enclavada cerca de zonas urbanas e incluso la base naval de Camp Pendleton.

Por lo menos ocho millones de personas residen en el radio de potencial impacto en los condados de San Diego y Orange, si la planta registra averías que provoquen una catástrofe.

La senadora federal Diane Feinstein pidió al comisionado nacional de energía nuclear, Gregory Jaczko, sólo permitir que San Onofre vuelva a operar hasta que Edison y funcionarios garanticen seguridad.

A mediados de enero se reventó en la instalación un delgado tubo de metal, de unos cinco centímetros de diámetro, y hubo una fuga de vapores radioactivos, pero Edison declaró que no hubo daños ni riesgos.

La planta se detuvo unos días y volvió a operar tras el incidente pero hacia fines del mes tuvo que parar nuevamente al encontrar otros tubos dañados.

Unos cien días después se contaron 1,300 tubos con daños por un desgaste inusual que Edison no pudo explicar.

La instalación de San Onofre tiene cuatro generadores, cada uno con unos diez mil tubos de metal como los averiados, que conforman sistemas de enriamiento similar al de un radiador de un automóvil, y de igual forma, una perforación en uno de los tubos repercute en los demás.

?>