La OCDE invita a Rusia a trabajar para su adhesión

La presidenta de Costa Rica y el representante de Colombia hicieron llamados para que la oganización considere a sus respectivos países en la próxima ampliación.

El director de la OMC, Pascal Lamy, en el foro de la OCDE. Rusia recientemente ingresó al primer organismo.

El director de la OMC, Pascal Lamy, en el foro de la OCDE. Rusia recientemente ingresó al primer organismo. Crédito: AP

París, 24 de Mayo.- Los ministros de la OCDE felicitaron hoy a Rusia por su voluntad de equipararse a los estándares de la organización con vistas a su adhesión y le incitaron en ese camino a aplicar y reforzar los principios del Estado de derecho, que deben mantenerse durante un largo periodo antes de entrar.

En la declaración emitida al término de su reunión anual, los representantes de los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también tomaron nota de “las expresiones formales de interés” para integrarse de otros países, sin citarlos, y saludaron el refuerzo de las relaciones con las grandes potencias emergentes que son Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica.

Para las demandadas de adhesión, pidieron al consejo de la organización que examine la cuestión a partir de sus reglas y procedimientos, “incluyendo una discusión sobre los criterios de acceso”.

El pasado martes, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, había dicho ante la OCDE que espera que el conocido como el “Club de los países desarrollados”, cuando vuelva a ampliarse, tenga en cuenta a su país, dado que considera cumplir las condiciones.

En una línea similar, el ministro colombiano de Finanzas, Juan Carlos Echeverry, había reiterado ayer en la sede de la organización en París el deseo de su país de integrarse, formalizado anteriormente con una carta del presidente, Juan Manuel Santos.

Los ministros de la OCDE “subrayaron la importancia de la entrada de Rusia para la OCDE y para la misma Rusia” en la medida en que contribuirá a modernizar su economía y “mejorar el bienestar de sus ciudadanos”.

A ese respecto, aludieron al ingreso de Rusia en la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE, que se formalizó ayer aunque se hará efectivo a partir de enero de 2013, y también al “mapa de ruta” que se marcó en 2007 para su adhesión.

Los países miembros mostraron su intención de profundizar el diálogo con otros Estados y regiones “sobre la base de un beneficio e interés mutuo”.

En esta nota

crisis Euro Eurozona Grecia OCDE París putin Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain