Ordena una pizza en español y llévate otra gratis

La promoción creada por la cadena Pizza Patrón ha causado controversia.
Ordena una pizza en español y llévate otra gratis

Houston, Texas (EFE).- La cadena Pizza Patrón, con 102 establecimientos en todo el país y su casa matriz en Dallas, ha lanzado una campaña que ha generado controversia porque se anima al público que la orden se haga en español.

Pizza Patrón espera tener una gran demanda derivada de la campaña “Ordena en español y llévate gratis una pizza grande de pepperoni”, que solo se ofrece para el día 5 de junio de 5 a 8 pm.

Pero a pesar de que los anuncios de la campaña indican explícitamente cómo ordenar la pizza en español con la frase “picza por favor”, para quienes no son hispanohablantes, la promoción ha resultado políticamente incorrecta, según reporta USA Today.

Peter Thomas, director del Caucus Conservador, con sede en Virginia, dijo que la campaña “parece que castiga a las personas que no pueden hablar español”, y agrega que “en lugares públicos la gente debe de hablar en inglés, y eso incluye establecimientos de pizza”.

La controversia ha llevado a la portavoz del Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés), Lisa Navarrete, ha pronunciarse sobre el asunto al afirmar que “que la gente que se ofenda o moleste con esto parece un poco tonto. Eso no excluye a nadie. Cualquiera puede decir ‘por favor'”.

Algunos consumidores se han pronunciado a favor y en contra en medios locales de Texas.

Así, hay quienes dicen que ahora que tienen que hablar español no quieren nada de Pizza Patrón, mientras que otros, incluidos angloparlantes, se muestran a favor de la oferta y niegan que la campaña tenga un contenido discriminatorio.

Un internauta se pregunta si esto podría ser considerado racismo. “Hablo inglés porque soy americano. No siento que necesito aprender otro lenguaje para agarrar una pizza gratis. Y estos extranjeros tienen que aprender inglés o ‘Go Home'”.

A lo que otro internauta responde diciendo que si se trata de hablar el lenguaje americano, “deberíamos estar hablando los dialectos nativo-americanos. Ellos fueron los primeros y nosotros les robamos el país”.

El dueño de franquicias de esta pizzeria en Houston, José Miguel Domínguez, dijo que la palabra pizza es igual en todos los idiomas, y que lo único que hay que decir diferente es “por favor”, y se ofreció para enseñar a los clientes cómo decirlo.

Pizza Patrón, cuya expansión se basa en la extensión de franquicias, se describe como la marca latina de pizzas líder en el país.

Esta campaña es una de las tres que lanzará este año la cadena para llamar la atención sobre la marca y penetrar en mercados hispanos no explorados, como parte de la meta para 2014 de abrir 50 nuevos establecimientos.

El director de la compañía, Andrew Gamm, dijo a una estación de televisión local que a Pizza Patrón le interesa con esta promoción llamar la atención sobre la fuerza de cambio positivo que los inmigrantes han hecho en sus comunidades en el país.

Alrededor del 70 por ciento de los clientes de Pizza Patrón son hispanos, y la mayoría de sus establecimientos están localizados en áreas con alta población de latinos.

Alrededor de la web