Se avecina huelga de trabajadores de limpieza en Houston

Los empleados esperan lograr mejores contratos con las compañías de limpieza que los emplean antes de iniciar una movilización

Trabajadores de limpieza de Houston afiliados al sindicato SEIU discuten si ir a huelga para conseguir mejores condiciones laborales.

Trabajadores de limpieza de Houston afiliados al sindicato SEIU discuten si ir a huelga para conseguir mejores condiciones laborales. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

HOUSTON – Los trabajadores de limpieza de Houston afiliados al sindicato SEIU podrían determinar este sábado 26 de mayo otorgar el poder para declararse en huelga a sus compañeros que se encuentran representándolos en la mesa de negociaciones donde están buscando conseguir mejores contratos con las compañías de limpieza que los emplean.

Las exigencias de los trabajadores hasta el momento han sido rechazadas por las compañías, que no quieren darle el incremento de salario que el SEIU está pidiendo para sus 3,200 miembros.

“Todos los días los trabajadores de limpieza estamos luchando para tratar de salir de la pobreza y estamos en estos momentos con la desesperanza de no saber cómo vamos a salir adelante”, dijo Hernán Trujillo, miembro del SEIU.

Según algunos trabajadores de limpieza ya están sufriendo represalias en sus trabajos, porque a pesar de que el contrato actual es válido hasta el 31 de mayo algunos cuentan que se les están recortando horas, no se están respetando los pagos por días festivos y se les amenaza con despedirlos después de que se cumpla el contrato.

“Las amenazas ya comenzaron y se nos ha dicho que luego de que se cumpla el contrato se nos van a quitar todos los beneficios y que van a trabajar menos horas, pero nosotros estamos decididos a luchar hasta el final”, comentó Ascensión Blanco, trabajadora de limpieza.

Cientos de trabajadores se han manifestado en diferentes marchas en las últimas semanas alrededor de algunos de los edificios más importantes de Houston donde trabajan los agremiados, pero no han dado resultado. Las compañías de limpieza no han dado marcha atrás.

RUMBO intentó en números ocasiones adquirir la versión de las siete compañías que están involucradas en las negociaciones pero no recibimos respuestas.

Los trabajadores consideran que no están pidiendo nada extraordinario.

“En promedio un trabajador de limpieza gana $9,000 al año y ahorita lo único que estamos pidiendo que se nos pague $10 dólares por hora y que se haga en un periodo de tres años, no creemos que estamos exigiendo mucho”, agregó Blanco.

En 2006 el SEIU se fue a huelga por cinco semanas luego de que las compañías de limpieza declinaron ofrecerles a los trabajadores beneficios como seguro médico y ahora que se están negando a las nuevas condiciones los miembros del SEIU una vez más se encuentran dispuestos a llegar a un paro laboral porque no piensan perder lo que han conseguido en los pasados seis años.

En esta nota

amenazan empleados huelga limpieza reunion rumbo SEIU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain