México es sede de lo mejor en “body painting”

El VI Encuentro Internacional de Maquillaje Corporal es un proyecto cultural y festival multidisciplinario que fusiona teatro, danza, música, literatura y artes plásticas

El VI Encuentro Internacional de Maquillaje Corporal Fonámbules se realiza en México.

El VI Encuentro Internacional de Maquillaje Corporal Fonámbules se realiza en México. Crédito: AP / Eduardo Verdugo

México.- Los museos y recintos culturales de la Ciudad de México tiene para este fin de semana una vasta oferta, como en teatro, visitas guiadas, recorridos por lugares históricos, conciertos y exposiciones, entre otras actividades, además de múltiples festivales.

En el Palacio de Bellas Artes continúa la exposición retrospectiva “Fernando Botero: Una Celebración”, que muestra la evolución de este artista a lo largo de 63 años de trabajo. La muestra que cerrará el 24 de junio próximo reúne óleos de diferentes formatos, dibujos, obras de técnica mixta y esculturas.

En la Sala Principal del mismo recinto, este domingo 27 de mayo se realizará la última función del montaje “Don Quijote”, de la Compañía Nacional de Danza, junto con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y bajo la dirección de Alexei Baklán.

Se trata de un espectáculo en cuatro actos, basado en el capítulo XIX del segundo libro de la obra universal del escritor y dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

Ese mismo día, en la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural del país, se llevará a cabo la presentación del libro de Agustín Sánchez González “La vida en México (1920-2010), acto en el que participarán Humberto Musacchio, Mónica Lavín y Emmanuel Carballo.

Por su parte, La obra del genial artista plástico aragonés, Francisco de Goya y Lucientes, se puede apreciar en el Museo Nacional de San Carlos, donde se exhiben 80 planchas realizadas a partir de 113 dibujos preparatorios que el pintor y grabador inició en 1796, y cuya primera edición se hizo en 1799.

También en materia de artes plásticas se encuentra la exposición “Amanecer”, del artista alemán Thorsten Brinkmann (1971), que exhibe una importante colección de obras de arte creadas a partir de chácharas, objetos que para la mayoría de la gente son sólo basura, cosas que se ofertan en los mercados de pulgas y de segunda mano: los desechos de la civilización.

En el Museo de Arte Carrillo Gil continúa “genéricacolecciónmacg” hasta diciembre de este año, muestra que presenta piezas del acervo del recinto ubicado en San Ángel a partir de la doble lectura del término género. Está organizada a partir de una interpretación amplia y dinámica de la idea de géneros en la historia del arte y sexual.

El Museo de Arte Popular extendió la exhibición “Mariana Yampolsky. Mirada que cautiva la mirada”, hasta el próximo 24 de junio, a fin de difundir más el legado de esta artista de la lente de origen estadounidense, por lo que es una buena opción para este fin de semana.

Para este día, en la plaza del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se llevará a cabo el VI Encuentro Internacional de Maquillaje Corporal Fonámbules, proyecto cultural y festival multidisciplinario que fusiona teatro, danza, música, literatura y artes plásticas.

A cargo de la agrupación Ars Antiqua que, dirigida por Eduardo Arámbula, ejecutará el programa “Instantes de otros tiempos”, con melodías españolas y francesas de los siglos XVI y XVII, se realizará el cierre del Ciclo Internacional Música Antigua, en el Auditorio Blas Galindo del Centro de las Artes, el domingo 27 de mayo.

En la Galería Pinacote del Museo Diego Rivera Anahuacalli se llevará acabo el sábado 26 el Recital de Taller de Guitarra y bajo eléctrico, que cerrará el grupo musical Drenaje Profundo, y para el domingo 27, en el mismo espacio, alumnos de la Escuela Nacional de Música presentará el espectáculo “Uateki”.

Mientras tanto, la Feria de las Culturas Amigas, que ofrece música, danza, literatura, artes plásticas y exposiciones gastronómicas, y este año se engalana con la participación de 73 países, concluirá actividades el domingo 27 con la participación de agrupaciones musicales como La Orquesta Sinfónica Juvenil Manuel M. Ponce, Orquesta Vulgar y la Internacional Sonora Balkanera, entre otras.

Para el público que gusta de música clásica, la Capella Barroca de México, bajo la dirección del flautista Horacio Franco, presentará la ópera “Rinaldo”, de Georg Friedrich Handel, primera interpretación integral de esta célebre obra en México, en el Conservatorio Nacional de Música, el 26 y 27 de mayo.

Un recorrido por sitios emblemáticos de una de las colonias mas tradicionales de la Ciudad de México, denominado “Olor a vainilla en Santa María la Ribera: el México de los 1920”, a través de la obra de Cristina Rivera Garza, es lo que se hará el domingo 27 de mayo.

La visita por calles de esa zona a través de textos de dicha autora forma parte del ciclo “Lecturas de la ciudad: Paseos literarios”, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). La cita es en el Kiosco Morisco de la Alameda de dicha colonia.

En las artes escénicas, el espectáculo “Re-ciclo”, conformado por piezas creadas por las bailarinas mexicanas Carmen Correa y Jessica Sandoval, y el coreógrafo canadiense invitado, Allen Kaej, se presentará hasta el 27 de mayo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

El programa se conforma de las obras de estreno “Estación: Azar… recicle”, solo a cargo de Carmen Correa; “Re-ciclo”, de Jessica Sandoval, y “Secrets”, coreografía de Allen Kaeja en la que ambas bailarinas indagan la naturaleza explosiva y sensible de las elevaciones.

Por último, en la estela de Luz se presentarán actividades culturales y artística este fin de semana, una de ellas con la participación de la compañía teatral Tequio México, con el montaje basado en la obra “El Lazarillo de Tormes”, el domingo 27 de mayo. La puesta tendrá música en vivo, interpretada por Juan Castrejón, e incluirá elementos del arte “clown”.

La obra es dirigida por el dramaturgo Guillermo de León y cuenta con el trabajo en vestuario de Adeline Isabel-Mignot, especialista en la creación trajes históricos.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain