‘Hacer más suyo a México’

Ferrari dice desde Chicago que su país 'ha logrado una estabilidad financiera'

CHICAGO, Illinois (Notimex).- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró aquí que además de la estabilidad financiera y un crecimiento económico sólido, México está viviendo una democracia “que tiene sus retos, pero implica que los mexicanos cada vez más hagan suyo al país”.

En entrevista con Notimex, el funcionario dijo que el país ha logrado una independencia y responsabilidad financiera, hay acuerdos importantes internacionales, y aunque aún faltan reformas fundamentales por lograrse, la nación es cada vez más exigente.

Ante ello, existen optimistas perspectivas sobre el futuro y los tiempos en que esos cambios se obtendrán, comentó Ferrari, quien participó en la Segunda Expo México Emprende, desarrollada del viernes al domingo en esta ciudad estadunidense.

“Estamos viendo a los jóvenes manifestándose espontáneamente, y eso es muestra de que estamos cada vez más viviendo una democracia”, expuso el funcionario.

Ferrari encabezó Expo México Emprende, la primera feria que organiza el Gobierno mexicano en Estados Unidos para ayudar a sus connacionales a invertir en el país.

Afirmó que México experimenta un estado ideal que lo hace atractivo para propios y extraños, debido a su estabilidad económica y su dinamismo social.

“Pudieron lograrse muchas más cosas para que el país se mantenga creciendo constantemente después de la crisis, por eso es importante destrabar reformas complementarias, seguir adelante y darle continuidad a los cambios”, agregó.

Destacó como elemento importante la inversión en educación que se realiza en México, principalmente técnica.

“Tenemos una producción de 120 mil ingenieros por año, cuando Brasil, que tiene casi el doble de población, solo gradúa al año 44 mil ingenieros. Eso habla de competitividad”, ejemplificó el titular de la Secretaría de Economía (SE).

Respecto a la relación con Estados Unidos, dijo que en casi ya dos décadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en este sexenio se lograron destrabar puntos importantes como el asunto del transporte y el atún, lo que indica un avance en la consolidación de la relación bilateral.

Consideró que se requiere acabar con el tabú de que los empleos que se dan en México restan oportunidades en Estados Unidos.

“Eso debe eliminarse porque el país genera a la nación estadunidense seis millones de trabajos con las exportaciones que recibe. En ningún otro lugar del mundo los mexicanos compramos tanto como aquí”, mencionó Ferrari.

Enfatizó que las relaciones que México mantiene con Estados Unidos no las tiene ningún otro país.

“Por cada dólar que nosotros invertimos en esta nación, China invierte cinco o seis centavos. Eso habla de la diferencia e importancia que hay en la relación, por eso es importante darle continuidad”, manifestó.

“Seguimos teniendo presencia activa en la región, por ejemplo, México está muy cerca de pasar del noveno al cuarto exportador de automóviles a Estados Unidos, es decir, uno de cada cuatro vehículos que se venden aquí vienen del país”, agregó.

Sobre la Expo México Emprende, dijo que el sitio se eligió debido al interés de la comunidad asentada en Illinois, “una gran cantidad de mexicanos que buscan como salir adelante y ayudar a sus parientes, a sus amigos, a su comunidad y su país”.

Entre los resultados de la primera exposición, realizada el año pasado en Los Ángeles, California, mencionó que se recibieron miles de solicitudes.

Se lograron incubar 47 proyectos, ya funcionan dos nuevas empresas, hay 12 proyectos del Fondo Migrante con financiamiento, y se ha dado seguimiento a 31 emprendedores mexicanos que radican en esa ciudad estadounidense, detalló.