Una lectura obligada

Un libro sobre inmigración que recorre décadas de la política migratoria

A mis manos, o mas bien a la pantalla de mi lector electrónico me llegó el recientemente publicado libro de la periodista Pilar Marrero, El despertar del Sueño Americano: La tensión, el conflicto y la esperanza de los inmigrantes en Estados Unidos.

Doña Pilar es una de las voces más autorizadas del país en el tema de la inmigración no autorizada. Por más de dos décadas ha cubierto este espinoso asunto desde los peligrosos desiertos que atraviesan los inmigrantes, pasando por sus hogares donde se renueva día a día la esperanza de un futuro mejor, hasta los intrincados círculos del poder en Washington en donde, como cita, los inmigrantes no autorizados se han convertido en un medio para ganar elecciones. De la labor prolífica de doña Pilar surge esta obra que analiza con precisión de cirujano todas las aristas de un asunto que pocos entienden en su complejidad.

El inicio nos lleva por los caminos de el último esfuerzo regularizador en 1986 con la firma de la Ley de Amnistía firmada por Reagan y el posterior endurecimiento de las leyes migratorias suscritas por Clinton en 1996. Desde ahí, nos traslada hasta el 2012 y la actual retórica extremista que exige deportaciones, la reevaluación del derecho a la ciudadanía y el llamado de algunos vigilantes a deshacerse de los “extranjeros ilegales” a punta de bala si es necesario.

La autora revela además una realidad permanente, aunque el debate de la inmigración no autorizada se ha degenerado a niveles que parecen de ficción, no se trata de un fenómeno nuevo, por el contrario, cita, en el capítulo segundo, que lo dedica al tema del movimiento antiinmigrante en California, un extracto de una carta de Benjamin Franklin refiriéndose a los alemanes en los mismos términos que hoy se usan contra los inmigrantes hispanos.

Un par de capítulos son dedicados a analizar como el 11 de Septiembre de 2001 significó un giro en la forma en que se percibía a los inmigrantes, al menos a nivel oficial. El tema de la inmigración ilegal que en el pasado era un asunto que le competía al Departamento de Justicia pasó a convertirse en un asunto regulado por el Departamento de Seguridad Nacional, equiparando inmigrantes a terroristas.

Más adelante estudia las consecuencias de leyes antiinmigrantes aprobadas en pequeñas ciudades; y los antecendentes e implicaciones legales y económicas de las leyes aprobadas en Arizona, Alabama y un puñado de Estados.

La obra no estaría completa si no le dedicara un capítulo al drama de los “soñadores”, los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres cuando eran menores de edad.

Otro capítulo muy interesante es el que revisa las políticas migratorias aplicadas en el Gobierno de Obama y el número récord de deportaciones.

Al final de su libro, doña Pilar analiza las consecuencias económicas de la presencia de los inmigrantes no autorizados y la importancia de encontrar soluciones racionales que permitan la vigencia del llamado sueño americano.

Muchas gracias doña Pilar por una obra completa que debería ser lectura obligatoria para los que deseamos entender el fenómeno de la inmigración no autorizada en toda su dimensión.