El futuro, de los jóvenes

¿Cuál es el futuro de la televisión latina? La solución parece estar en manos de los jóvenes bilingües

Jenni Rivera (en la foto) y Christopher von Uckermann son dos caras de la televisión latina que abarcan nuevos demográficos entre las audiencias.

Jenni Rivera (en la foto) y Christopher von Uckermann son dos caras de la televisión latina que abarcan nuevos demográficos entre las audiencias. Crédito: AP y Azul Public Relations

¿Español? ¿English? ¿O Spanglish?

Esa es la decisión que muchos de los 50.5 millones de latinos en EEUU se hacen cada día al prender su televisor.

Y es que de acuerdo con las cifras más recientes del Censo del país, el 62 por ciento de las personas que usan otro idioma que no es el inglés en casa hablan el español.

Es este crecimiento demográfico, que incluye un gran número de jóvenes bilingües y biculturales, la razón por la que los expertos aseguran que se ha producido un aumento en las cadenas de televisión, que buscan acaparar la atención de este público que todavía no ha sido conquistado por un canal concreto.

“Las televisoras pueden ir tras audiencias de nichos. Esto significa que algunos canales pueden ofrecer programación para latinos más jóvenes –como TeleFutura o Mun2– mientras que otros van tras los latinos bilingües que prefieren programación en inglés”, dijo Alan Albarrán, director del Centro de Medios de Habla Hispana en la Universidad del Norte de Texas.

Y las cadenas son conscientes de su potencial.

“Tenemos a Jenni Rivera y a Larry Hernández [con sus respectivos reality shows]. Realmente somos una cadena bilingüe y eso es lo que la audiencia espera de nosotros por ser canal de cable”, dijo Flavio Morales, vicepresidente de programación y producción del canal bilingüe Mun2, en un reciente foro organizado por la Academia de las Artes y Ciencias de la Televisión.

Futuras cadenas como MundoFox y El Rey Network también quieren competir por la atención de estos jóvenes, aunque la primera lo hará con los que también hablan español y la segunda lo hará enfocado en el idioma inglés.

“Hay una gran demanda por ver televisión en español. Pero hacen falta los valores de producción, el estilo, la narrativa del nivel de lo que los televidentes están acostumbrados a mirar en inglés. K-da-bra [con Christopher von Uckermann], por ejemplo, se ve como un programa americano y será parte de nuestra programación. Por ser parte de Fox, tendremos programas diferentes, innovadores”, dijo Hernán López, presidente de Fox International Channels, sobre la oferta del nuevo canal que iniciará en el verano y cuya sede estará precisamente en Los Ángeles.

Aunque El Rey Network es un proyecto del cineasta Robert Rodríguez que se transmitirá a partir de enero de 2014, las expectativas por verlo al aire son altas.

“Tengo cinco hijos y no hay nada en la televisión que refleje quiénes son”, comentó Rodríguez, director de la saga Spy Kids, en su presentación el mes pasado durante la conferencia anual de la Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes.

Adelantó además que la programación de este canal será orientada para los mexicoamericanos de segunda y tercera generación como él y sus descendientes.

Y eso es justamente lo que hace falta, aseguró Kristin Moran, catedrática de la Universidad de San Diego y especialista en los hábitos televisivos de los jóvenes latinos.

“Los jóvenes están mirando American Idol y MTV, pero todos sabemos que los latinos no están representados en la televisión predominante. Así que cadenas como Mun2 lo están haciendo con sus programas originales”, comentó.

Sin embargo, tampoco despreció el poder de la televisión en español en el futuro de la televisión de este país.

“La mayoría de los jóvenes bilingües y biculturales miran la televisión en español con sus padres”, agregó la citada catedrática.

Su colega, Albarrán, estuvo de acuerdo y vaticinó que el futuro se ve prometedor.

“No hay duda que la televisión del futuro para los latinos será móvil y en múltiples plataformas al igual que sucede en el mercado general. Estamos mirando la explosión de opciones de medios de comunicación para los latinos en inicios del siglo XXI. Y los jóvenes van a estar más involucrados con plataformas móviles y nuevas que las generaciones más viejas”, dijo el profesor universitario.

Directivos de estaciones de habla hispana locales dijeron no sorprenderse de presenciar algunos cambios en la manera que se hace televisión en esta nación.

“Quizás veamos algunos experimentos [a la hora de elegir qué idioma utilizar en la programación], y algunas compañías tomarán riesgos”, dijo Alberto Mier y Terán, gerente general de KMEX (Canal 34), la estación local de Univision en el mismo foro de la Academia de la Television en la que estuvo Morales de Mun2.

En esa reunión, José Cancela, quien en ese entonces era presidente y gerente general de KVEA (Canal 52), la afiliada local de Telemundo, confirmó que las cadenas se están preparando para el futuro y adaptándose a los avances tecnológicos.

“Todos hemos hecho acuerdos con los Hulus y Netflixes del mundo”, declaró Cancela refiriéndose a dos de las compañías que proveen programas de las cadenas de televisión en la red para que la audiencia la vea cuando sea conveniente.

Mientras tanto, Albarrán aseguró que el desafío de esta nueva etapa está en la parte monetaria; no porque los cifras de habitantes no lo ameriten sino por la lentitud de las grandes y poderosas empresas de productos a la hora de tomar decisiones con su dinero.

“El futuro se mira excelente [para la televisión enfocada en los latinos]. El reto será que más anunciantes reconozcan el poder del mercado latino”, aseguró el experto en la industria televisiva.

En esta nota

mun2 telefutura

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain