‘Yo soy 132’ quiere mayores resultados

El siguiente debate sí se transmitirá en TV nacional, pero el grupo va por más

Simpatizantes realizan un mitin en apoyo al movimiento nacional estudiantil.

Simpatizantes realizan un mitin en apoyo al movimiento nacional estudiantil. Crédito: AP

MÉXICO, D.F.- Universitarios mexicanos crearon una coordinadora para articular un movimiento que ha crecido en las últimas semanas para demandar el derecho a estar informados y a la libre expresión, en un camino que esperan perdure después de los próximos comicios presidenciales para los que promueve un voto razonado.

Voceros de la llamada Coordinadora del Movimiento Yo Soy 132 aclararon ayer en su primer comunicado que no representan a una sola universidad, que se mantendrán ajenos a posturas partidistas, que no manifestarán su apoyo a ningún candidato y que se pronuncian en contra de abstenerse o anular el voto en las elecciones del 1 de julio.

“Yo Soy 132 hace del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas”, señaló la coordinadora que considera que las manifestaciones de los universitarios han “encendido una luz en la vida pública del país”.

Los portavoces se deslindaron de cualquier intento de partidos o personajes políticos de lucrar con el movimiento y rechazaron sugerencias como que tendrían vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según dijo Sergio Posadas Lara, candidato al senado del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Rotundamente negamos esas declaraciones”, dijo Oscar O’Farril, estudiante de psicología de la Universidad Iberoamericana, donde hace poco más de dos semanas comenzó a gestarse el movimiento estudiantil luego de una visita del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, que desató manifestaciones en su contra.

Los jóvenes han realizado algunas marchas y movilizaciones públicas para protestar por la cobertura mediática que perciben favorece a Peña Nieto.

Aunque esperan seguir el movimiento después de los comicios, dijeron que su objetivo de corto plazo es promover el voto informado y razonado en las elecciones.

“Ahorita tenemos ejes de acción, si bien no definidos, sí generales, que a lo mejor parecieran tener la fecha de caducidad el 1 de julio, pero sí buscamos trascender”, dijo Carlos Cario, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Este movimiento 132 trasciende el 1 de julio, este movimiento 132 trasciende la esfera política”, añadió Saúl Alvídrez, del Tecnológico de Monterrey.

Como medidas inmediatas, los estudiantes reclaman a las autoridades federales y electorales que el segundo y último debate del 10 de junio entre los cuatro candidatos presidenciales sea transmitido en una cadena nacional, es decir, que sea transmitido por todos los canales de televisión.

El primer debate del 6 de mayo fue transmitido sólo por algunos medios.

El lunes, la principal cadena televisiva, Televisa, anunció que el debate de junio lo transmitirá por el canal 2 de televisión abierta, considerado el más importante del grupo. Hasta ahora, los debates presidenciales los transmitía por el canal 5.

Los jóvenes consideraron como un triunfo del movimiento el anuncio de Televisa, en tanto han reclamado una mayor apertura y mejor cobertura de los medios del proceso electoral.

“Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos, en el sentido de que ambos elementos resultan esenciales para formar una ciudadanía consciente y participativa”, señaló la coordinadora en su comunicado.

Miembros del movimiento también han comenzado a manifestar su decisión de participar como observadores electorales en los comicios de julio.

Los jóvenes de 18 a 29 años registrados para votar representan el 30% de los electores del país. De los 24 millones, 14 millones votarán por primera vez en elecciones presidenciales, según la autoridad electoral.

En esta nota

busca comicios Elecciones México movimiento yo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain