Alerta con los animales por casos de tifus

Tifus es una enfermedad causada por una bacteria llamada Rickettsia que se transmite a través de la picadura de pulgas

La bacteria que causa tifus está en el sur de California. Las autoridades de salud lanzaron un llamado para alertar a las personas que tienen contacto con animales que pueden tener pulgas como gatos y zarigüeya o tacuzines, así como a los médicos para que estén pendientes de los síntomas.

Tifus es una enfermedad causada por una bacteria llamada Rickettsia que se transmite a través de la picadura de pulgas contaminadas. Aunque la enfermedad es tratable con antibióticos, muchas veces se dificulta su diagnostico debido a que los síntomas se confunden con otras enfermedades comunes como la influenza.

El Dr. Matt Zahn, director médico de la Agencia de Cuidados de Salud del Condado de Orange, explicó a La Opinión que se ha catalogado a esta enfermedad como “tifus endémico” debido a que está en la zona desde el 2006 y no ha podido ser erradicada, a pesar de los esfuerzos de identificar a los gatos, mapaches, zarigüeya u otros portadores de este vector.

“Hemos visto casos esporádicos desde el 2006; cada ano se registran entre 6 a 15 casos y aunque la cantidad de casos no ha crecido significativamente, está aquí y tenemos que informar a la población”, aseveró el epidemiólogo de Orange.

El pasado martes, la agencia de salud de Orange informó que van dos muertes ocasionadas por tifus en lo que va del año. El primer caso se registró en enero en la Ciudad de Orange, y el segundo en abril en un menor de edad en Santa Ana. No se cree que ambos están relacionados.

En el Condado de Orange, en el 2008 y el 2011 se registraron 15 casos. Anualmente se registran entre 6 a 15 casos.

Rachel Civen, médica epidemióloga del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, dijo que anualmente se registran entre 20 y 30 casos de tifus en las áreas de Pasadena, Los Feliz, Santa Mónica, Long Beach y en el oeste de Los Ángeles.

La Dra. Civen considera que seguramente hay más casos, pero que no se identifican porque los síntomas no son tan severos. Ella agregó que en el 80% de los casos que sí se registran requieren hospitalización.

“Es una enfermedad muy rara que se registra sólo en el sur de California, Texas y Hawai? la mayor parte de los casos se dan en los meses del verano, entre julio y septiembre “, dijo Civen, quien considera que hay una fuerte relación entre los zarigüeya y el contagio de pulgas de animales caseros.

Según Civen, el 70% de las personas que se han contagiado de tifus tienen mascotas, un 40% han tenido algún tipo de contacto con tacuazines y muchos no se acuerdan si fueron picados por pulgas.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indica que los síntomas de tifus endémico puede abarcar: dolor abdominal; dolor de espalda, diarrea, erupción cutánea roja y sin brillo que comienza en el torso y se disemina; fiebre de 105 grados Fahrenheit que puede prolongarse hasta por dos semanas; náuseas, tos seca y vómitos.