Congreso analiza medida que penaliza viajar a Cuba

Castigaría a los amparados por la Ley de Ajuste Cubano que regresen a Cuba antes de haber obtenido la ciudadanía estadounidense

Guía de Regalos

Congreso analiza medida que penaliza viajar a Cuba
El Gobierno estima que cada año poco más de 20,000 cubanos solicitan beneficios migratorios bajo la Ley de Ajuste Cubano.
Foto: Archivo / Archivo

Washington – Un subcomité del Congreso de EE.UU. analiza hoy una polémica medida para penalizar a los amparados por la Ley de Ajuste Cubano que regresen a Cuba antes de haber obtenido la ciudadanía estadounidense.

La enmienda a la Ley de Ajuste Cubano (1966) que estudia el subcomité de Política de Inmigración de la Cámara de Representantes pone a los cubanos amparados por esa norma en riesgo de ser deportados, según sus detractores, entre los cuales está la mayoría de los grupos del exilio cubano.

La Ley de Ajuste Cubano, promulgada en 1966, otorga la residencia permanente a los cubanos después de 366 días de haber llegado a Estados Unidos.

El legislador republicano por Florida David Rivera propone con esta enmienda “modificar los requisitos” para aquellos cubanos radicados en Estados Unidos que soliciten o quieran mantener su estatus como residentes permanentes.

El texto establece que un cubano quedaría excluido del privilegio del ajuste migratorio si éste “regresa a Cuba después de ser admitido o haber recibido” un visado en Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a cargo de hacer cumplir las leyes migratorias del país, tendría la autoridad de revocar el ajuste de un cubano que lo haya obtenido bajo la sección 1 de la Ley de Ajuste Cubano, si éste regresa a la isla antes de que las autoridades le aprueben la ciudadanía estadounidense.

La medida, presentada meses antes de las elecciones de noviembre, en cuyos resultados Florida va a tener un gran peso, ha sido rechazada de antemano por la mayoría de los grupos del exilio cubano en Estados Unidos.

“La pregunta que hay que hacerse es por qué un legislador cubanoamericano presentaría una propuesta que no solamente penaliza las visitas a familiares en Cuba, sino que también le quitaría el beneficio (del ajuste migratorio) a decenas de miles de cubanos”, dijo a Efe Tomás Bilbao, director ejecutivo del Grupo de Estudio sobre Cuba.

“Creo que queda muy claro, leyendo esta enmienda, que no es otra cosa que otro esfuerzo de limitar los derechos de los cubanos a visitar a su familia en la isla. Es otro esfuerzo para tratar de privar de un privilegio a nuestra comunidad y de imponer una política de aislamiento del pueblo cubano”, agregó Bilbao.

“Ahora nos toca defender nuestro simple derecho de visitar a nuestros familiares sin ser deportados”, enfatizó Bilbao, quien, no obstante, duda de que la legislación sea aprobada en el Congreso.

Sin embargo, advirtió de que esta enmienda bien podría convertir en indocumentados a aquellos cubanos que, antes de obtener la ciudadanía, se atrevan a visitar a sus familiares en la isla, o incluso prohibirles la vuelta a EE.UU.

Los partidarios de la enmienda argumentan que es necesaria debido a los “abusos” registrados bajo la Ley de Ajuste Cubano, pese a que dicha norma no exige que un cubano se declare refugiado político o demuestre que ha sido víctima de persecución política en la isla.

Se calcula que cada año poco más de 20,000 cubanos solicitan beneficios migratorios bajo la Ley de Ajuste Cubano, de los cuales unos 18,000 lo hacen por vínculos familiares mientras que el resto es por razones de persecución política.