Demócratas se centran en historial de Romney en Massachusetts

Campaña de Barack Obama lanza una nueva estrategia centrada en atacar el historial de Mitt Romney como gobernador de Massachusetts

Guía de Regalos

Demócratas se centran en historial de Romney en Massachusetts
Foto: AP

Washington/EFE — La campaña por la reelección del presidente de EE.UU., Barack Obama, lanzó una nueva estrategia centrada en atacar el historial de su rival republicano, Mitt Romney, como gobernador de Massachusetts, cargo que desempeñó entre 2003 y 2007.

La nueva estrategia consiste en un memorando y un vídeo en el que los demócratas afirman que durante el mandato de Romney el desempleo y la deuda crecieron en el estado de Massachusetts.

El principal asesor político de la campaña de reelección de Obama, David Axelrod, pidió hoy a los estadounidenses preocupados por asuntos como el desempleo y el abultado déficit público que repasen el historial de Romney como gobernador.

“No es lo que parece”, apuntó Axelrod en una conferencia de prensa en Boston (Massachusetts), la ciudad en la que Romney ha desarrollado su carrera política.

A la conferencia asistieron partidarios tanto de Obama como de Romney que portaron pancartas y gritaron consignas en contra de uno u otro.

Según la campaña demócrata, que en su nuevo vídeo se apoya en testimonios de legisladores y líderes estatales, Massachusetts pasó durante el mandato de Romney del puesto 36 al 47 en la clasificación de los estados basada en la creación de empleo.

Además, la deuda “de largo plazo” del estado creció un 16 por ciento y aumentaron los impuestos a las familias de clase media, de acuerdo con los demócratas, que en las últimas semanas se han dedicado a atacar el perfil de Romney como hombre de negocios durante su etapa al frente de la firma financiera Bain Capital.

La campaña republicana respondió a la nueva estrategia demócrata en un comunicado en el que subraya que Obama “no ha cumplido” su meta de desempleo del 6 % (actualmente la tasa está en el 8,1 %).

“Estamos encantados de comparar la tasa de desempleo del 4,7 % que Mitt Romney fue capaz de lograr” en Massachusetts, indicó el comunicado.

Mientras, el ya matemáticamente candidato presidencial republicano tiene un acto de campaña hoy en una fábrica cerrada en Fremont (California) propiedad de Solyndra, la empresa de energía solar que quebró en 2011 tras recibir un crédito federal y ser elogiada por el presidente Obama.

Obama y Romney están empatados en intención de voto en Nevada, Iowa y Colorado, tres estados que serán decisivos en las elecciones presidenciales de noviembre, según una encuesta de la cadena NBC divulgada hoy.