La economía crece muy poco

Tasa anual en el primer trimestre fue de 1.9%, debajo de lo proyectado

Guía de Regalos

La economía crece muy poco
Los consumidores han frenando su ritmo de compras y solamente las ofertas del Día de las Madres provocaron que gastaran más.
Foto: Archivo

Tasa anual en el primer trimestre fue de 1.9%, debajo de lo proyectado

WASHINGTON. D.C. (AP).- La economía estadounidense creció a una tasa anual del 1.9% en el primer trimestre del año, menos de lo calculado inicialmente, informó el gobierno ayer.

Por otra parte, el número de personas que solicitaron el seguro de desempleo aumentó a su nivel más alto en cinco semanas, señal de que el mercado laboral sigue estancado.

El Departamento de Comercio dijo que la revisión hacia abajo de un cálculo inicial de 2.2% anual en el trimestre enero-marzo se debió principalmente a que el gasto del consumidor fue menor y el reabastecimiento de los comercios más lento que lo calculado, y el déficit comercial registró un fuerte aumento.

Los analistas creen que la economía está creciendo a una tasa algo mayor en el segundo trimestre, cuando será de entre 2% y 2.5% según las previsiones, y que se mantendrá en ese nivel en lo que resta del año.

El año pasado la economía creció apenas 1.7%.En materia laboral, el Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes semanales del seguro al parado aumentaron en 10,000 a 383,000, cifra ajustada por estacionalidad. El promedio de cuatro semanas, una cifra menos volátil, aumentó por primera vez en un mes a 374,500.

Estas cifras no figuran en el informe de desempleo de mayo, que aparecerá el viernes. Los analistas prevén que éste indicará la creación de 158,000 empleos, mientras que la tasa de desempleo seguirá en el nivel del 8.1%.

Por otra parte, los estadounidenses abrieron con timidez sus carteras en mayo animados por los nuevos estilos de vestir y las grandes promociones con motivo del Día de la Madre.Grandes detallistas como Target Corp., Macy’s Inc. y Limited Brands Inc. anunciaron beneficios mayores a los esperados respecto al mismo mes hace un año. Los modestos avances siguieron a una actuación decepcionante en abril, la peor actuación detallista desde noviembre del 2009.

En el sector de la vivienda, los precios de las casas en proceso de embargo hipotecario aumentaron en el primer trimestre pese a que bajaron las ventas de viviendas propiedad de los bancos. El aumento se debió a la modalidad de ventas a corto, casas vendidas a menos de lo que deben los propietarios por sus hipotecas, según dijo ayer la firma especializada en embargos hipotecarios RealtyTrac Inc.

En el primer trimestre, las ventas a corto aumentaron un 25% respecto al año pasado, su mayor nivel en tres años. En contraste, las ventas de casas propiedad de los bancos bajaron un 15% frente al primer trimestre del año pasado, dijo la firma.