La nave Dragon se desacopla de la EEI

Alrededor de cuatro horas más tarde, se encenderán los motores de la nave que la impulsarán para su descenso

Guía de Regalos

La nave Dragon se desacopla de la EEI
La nave espacial privada Dragon retorna hoy a la Tierra.
Foto: Archivo

Moscú – La nave espacial privada Dragon se separó hoy del brazo mecánico que la sujetaba tras su desacoplamiento, dos horas antes, de la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos (CCV) ruso.

“La nave Dragon (SpaceX-D3) se soltó del brazo manipulador SSRMS que previamente la había desacoplado y separado de la Estación Espacial Internacional”, informó un portavoz del CCV, citado por la agencia Interfax.

El brazo ha tardado menos de dos horas en llevar la nave a una distancia segura de la Estación (cerca de diez metros) para luego soltarla al espacio.

“Alrededor de cuatro horas más tarde, se encenderán los motores de la nave que la impulsarán para su descenso”, explicó el técnico del CCV.

El aterrizaje de la primera nave de abastecimiento privada de la historia sobre las aguas del Pacífico, a varios cientos de millas al oeste del sur de California (Estados Unidos), está previsto a las 3:55 hora local.

El aparato llevará a la Tierra más de 600 kilos de carga desde la EEI, según el CCV.

Concluirá entonces la primera misión de este vehículo de aprovisionamiento estadounidense, el primero de la historia en ser diseñado, construido, operado y enviado a la órbita por una empresa privada.

Los norteamericanos habrán conseguido así recuperar parte del abastecimiento de los seis astronautas que habitan la EEI, labor que el año pasado había quedado en manos de los rusos, toda vez que Estados Unidos canceló entonces su programa de transbordadores espaciales.

La Dragon puede transportar hasta seis toneladas de carga al espacio y llevar de vuelta otras tres, por lo que su incorporación al programa espacial de la EEI permitirá llevar a la Tierra los resultados de los múltiples experimentos científicos que se hacen en el espacio.