Se trafican 7 millones de personas en el mundo

De ellas, el 80% son mujeres.

Guía de Regalos

México (Notimex).- En el mundo son traficadas cada año siete millones de personas de las cuales 80% son mujeres y en el caso de México existen cerca de 10 mil féminas víctimas de la explotación sexual, de las cuales cinco mil son trasladadas cada año a Estados Unidos y Canadá, señaló Rosi Orozco.

La presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, dio a conocer que cerca de 40 bandas dedicadas a este ilícito tienen presencia en 17 entidades federativas.

En el caso del Distrito Federal, dijo, hay 250 mil mujeres, niños y niñas explotados sexualmente, de los cuales el 88 por ciento provienen de otras partes del país.

Al presentar el libro: “Perspectivas del Tráfico de Personas en México, un Análisis de las Entidades Federativas”, detalló que Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Campeche, Zacatecas, Colima, Veracruz y Quinta Roo, son los estados que registran el mayor número de estos casos.

Dio a conocer que los principales destinos para la explotación sexual son Acapulco, Cancún, Distrito Federal, Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana.

“Este libro nos da una visión más clara de lo que se vive en cada uno de los estados y la problemática que la trata y el tráfico de personas representa, como por ejemplo en el caso de Baja California, el cual es un punto rojo para el tráfico de personas, punto de origen, tránsito y destino”, dijo.

Por ello la legisladora panista exhortó a los candidatos presidenciales del PRI y PRD, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, a presentar soluciones para erradicar la trata de personas, luego de que la aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, ya se pronunció ante la problemática.

Recordó que cifras del Trafficking Facts, ICWAD, del 2004, señala que en el mundo son traficadas cada año siete millones de personas de las cuales, 80% son mujeres.

Por su parte el investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Arun Kumar Acharya comentó que según la perspectiva del Informe Internacional de la Trata de Personas 2011, preparado por el Departamento de Estado de EUA, México fue clasificado en el nivel 2.

Esta clasificación, explicó, implica que el país no cumple plenamente con las normas mínimas de la Ley de Protección de la Trata, sin embargo, hace esfuerzos considerables para cumplir con esta norma.